Rocío Flores/Foto: Cortesía

OAXACA, Oax. El centro de formación musical de San Pedro y San Pablo Ayutla fue asaltado este viernes y fueron hurtados los instrumentos de viento que por décadas ha formado a generaciones de artistas.

De acuerdo con los reportes de las autoridades de la Banda Filarmónica municipal, los instrumentos que fueron adquiridos con gran esfuerzo y también gracias a la solidaridad de muchas personas, representa uno de los elementos más preciados para el pueblo, por lo que piden a las autoridades competentes su intervención.

[quote]“Sin menoscabo alguno nos han arrebatado uno de los elementos más preciados. La música es el inicio de nuestra vida en comunidad”, manifestaron.[/quote]

Para la comunidad, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, el valor de la música no solo está en el ámbito de la cultura y la educación, sino que forma parte de su identidad, las notas musicales son su primer lenguaje, incluso antes que el abecedario.

Por ello, refieren, la comunidad se encuentra indignada. “No fue suficiente habernos quitado el agua, ahora han silenciado el corazón de nuestra comunidad”, expresaron .

Las autoridades expusieron que el hecho ya fue reportado a la Fiscalía del estado, a  cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, quien se comprometió a enviar un fiscal especial para atender la denuncia.

En espera de la actuación institucional inmediata, el pueblo de San Pedro y San Pablo Ayutla pide la solidaridad de la ciudadanía para difundir esta información y tratar de recuperar sus instrumentos, que en total suman unas 25 piezas musicales, según los primeros reportes.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.