VISITA LOCACI+ôN (1)

Jardín Etnobotánico de Oaxaca, set de telenovela

asesinato (1)

Colectivos y sociedad civil urgen a Murat atender la...

mayo 9, 2017 Comentarios (0) CULTURA, portada

Seculta: no está en nuestras manos continuidad del CAI

image_1_copia_2

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Secretaría de las Cultura y las Artes de Oaxaca (Seculta) reconoció el adeudo con el Campamento Audiovisual Itinerante y otras asociaciones como Oaxaca Cine, que han declarado que la continuidad de su proyecto está en riesgo, sin embargo, el pago de estos recursos no son competencia de esa dependencia, según lo declaró el subsecretario de Planeación Estratégica, Ignacio Toscano.

Ayer lunes el proyecto Campamento Audiovisual Itinerante se sumó a lista de proyectos en riesgo de desaparecer por los adeudos pendientes. El CAI informó de una deuda de 400 mil pesos que arrastra la dependencia y que impacta directamente en la producción y exhibición de  las producciones audiovisuales.

Los pagos pendientes, correspondientes a dos años de trabajo, 2015 y 2016, ponen en riesgo las futuras ediciones de este proyecto, manifestó Luna Marán fundadora del CAI e integrante de La Calenda Audiovisual, colectivo sobre el que recae la organización de este proyecto no lucrativo, cuya premisa es hacer accesible a los jóvenes de Oaxaca y del país la educación cinematográfica desde una perspectiva comunitaria.

”Lamentablemente quien ha pagado el infortunio, es la gente que durante años ha colaborado de manera genuina: lo que sucede es que la gente pidió prestado para ir subsanando la falta del recurso y ahora hay que pagar al banco y a quienes se les adeuda por su trabajo”, explica la cineasta oaxaqueña.

En 2015 y 2016 la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca encabezada por Alonso Aguilar Orihuela se comprometió oficialmente a co-financiar la realización de la cuarta y quinta edición del CAI. Presumieron públicamente el apoyo pero ese recurso público nunca se liberó. Los organizadores del campamento audiovisual entregaron facturas, informes de actividades y demás requisitos oficiales que les fueron solicitados, pero a dos años el financiamiento sigue sin llegar.

En 2016, el CAI fue financiado por La Calenda Audiovisual A. C., este año cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y productoras independientes, pero el 2018 está en la indefinición, según expone la productora oaxaqueña.

La Seculta, ahora a cargo de Ana Vázquez Colmenares, se ha comprometido con los organizadores a resolver las deudas pendientes, pero a la fecha no hay solución, a pesar de su interés de convertir a Oaxaca en un destino cinematográfico.

 “Entendemos que le dejaron un pendiente muy incómodo, que no fue ella (la responsable) pero si valdría la pena sanear una relación con las asociaciones que han hecho y siguen haciendo proyectos culturales que el propio estado no ha realizado”, apunta la cineasta.

En tanto, la Secretaría reconoció este martes el adeudo con el CAI y otras asociaciones como Oaxaca Cine. A nombre de la dependencia el subsecretario Ignacio Toscano informó que el titular de la Contraloría llegó a un acuerdo con los secretarios de Economía, Administración y Finanzas en el que se estableció que cada una de las asociaciones a las que se les adeuda deben realizar una denuncia “jurídica” ante la Contraloría.

“Muchas instancias ya la hicieron”, agregó el funcionario en entrevista, y aseguró que en la semana se les citaría a una reunión con funcionarios de la Contraloría y la Seculta para que ambas partes hagan constar el adeudo. Entre las asociaciones que ya realizaron su denuncia, Toscano mencionó a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Instrumenta Oaxaca y la Muestra Internacional de Danza.

En su momento se le citará a Oaxaca Cine, agregó el subdirector, aunque no especificó la fecha. Del Campamento dijo que mientras no realice su denuncia, no puede proceder; el subsecretario se comprometió a orientarles para realizar el procedimiento, sin embargo indicó, “resolver el adeudo no está en nuestras manos porque depende de la ministración de Finanzas. Esperamos que en el mes de mayo pueda cubrirse, pero esto sólo es una suposición, bueno…un buen deseo”, manifestó Toscano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>