Rocío Flores/Foto: Lizbeth Mejía

OAXACA, Oax. En medio de la inconformidad de un colectivo de cineastas de Oaxaca, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta) realizó el Primer Encuentro de Empresarios, Productoras y Cineastas, donde promovió un estímulo fiscal para empresarios que deseen invertir en producciones cinematográficas.

El encuentro realizado ayer martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), forma parte de la iniciativa de Seculta denominada Oaxaca Cinematográfica, con el que busca convertir a la entidad en un destino fílmico.

A la reunión fueron convocados 80 empresarios de las distintas regiones del estado y 14 productores y realizadores audiovisuales.

Entre los cineastas convocados,  Ángeles Cruz y Rigoberto Pérezcano, reconocidos a nivel nacional e internacional por sus trabajos cinematográficos, rechazaron la invitación al considerar que no existe claridad en el proyecto de la Seculta.

Cristina Velasco representante del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) explicó a grandes rasgos la naturaleza del Eficine o estímulo 189,  un incentivo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los empresarios que apoyen al cine.

Detalló que es la comunidad de Imcine quien valora la viabilidad de los proyectos, es decir, es quien emite la recomendación en la que se señala si los proyectos cumplen con los requisitos para ser apoyados.

El estímulo 189 permite que a las empresas que declaran impuestos al fisco se les pueda dar un permiso para que en vez de hacer su  pago de impuestos puedan ceder su dinero a una película; precisó que la convocatoria estará vigente del 16 de junio al 15 de julio.

Más tarde los creadores y directores audiovisuales presentaron sus proyectos ante decenas de empresarios, entre ellos algunos evidenciaron desinterés en la propuesta.

De Oaxaca Cinematográfica, la iniciativa que además proyecta la creación de una escuela de cine en Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares, titular de la Secretaría, dijo que ésta propuesta debe ser construida entre todos los integrantes de la sociedad civil, académicos cineastas, productores y creadores.

“Nos hace falta  profundizar en el tema y tomar en cuenta los mecanismos básicos para la sostenibilidad de la propuesta como nos lo han hecho ver”, reconoció Vázquez Colmenares.

En entrevista colectiva declaró que hay una confusión entre los cineastas que manifestaron su inconformidad  respecto a Oaxaca Cinematográfica: «este proyecto ni siquiera está terminado y no se ha presentado», aclaró.

Explicó que hay estrategias entre las que se incluye la participación de diversos agentes del ámbito cinematográfico, entre ellos el CUEC, la Cineteca, el CCC , además la Seculta está abierta al diálogo para discutir y terminar un diagnóstico que permita concretar el objetivo.

Entre los creadores que presentaron sus propuestas se encuentran Alina Rojas Sotres con el largometraje Bajo un sol herido; Jaime Aparicio con el documental Correr o Volar; Javier Solórzano Casarín con el largometraje Pintando Rayas; Nicolás Rojas, con Bienvenido a Pueblo Viejo; Fernando Mejía con Estanislao, entre otros.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.