dav

Ofrece FAHHO taller de talabartería

ruhr_03minasunesco

Llega a Oaxaca foro sobre espacios urbanos y cultura

agosto 23, 2016 Comentarios (0) CULTURA

Sinfónica de Oaxaca homenajeará a Mabarak con ópera y ballet

Redacción

OAXACA, Oax. La Sinfónica de Oaxaca rendirá este sábado y domingo homenaje al compositor Carlos Jiménez Mabarak con un espectáculo de ópera y ballet en función gratuita.

El director de la Sinfónica de Oaxaca, el maestro Juan Trigos consideró importante reconsiderar a un compositor de la dimensión de Mabarak.

En presentaciones únicas se presentarán la ópera Misa de seis y los ballets, La Balada de los quetzales y La Balada del venado y la luna, este sábado 27 a las 20:00 horas y el domingo 28 a las 12: 00 horas en el teatro Macedonio Alcalá, donde se ofrecerá un amplio repertorio con la presencia de destacados cantantes, solistas, directores y diseñadores de escena.

A 54 años de su estreno, realizado el 21 de junio de 1962 en el Palacio de Bellas Artes, la ópera Misa de seis, vuelve a escena con una producción realizada por la Sinfónica de Oaxaca.

El elenco combina voces experimentadas y jóvenes promesas del canto y está integrado por la contralto Amelia Sierra, recientemente homenajeada en el marco del Festival de Ópera de Oaxaca 2016, la mezzosoprano Gabriela Flores Nachón, la soprano oaxaqueña Scherhezada Cruz, el tenor Jesús Palato y el barítono Benito Navarro.

Misa de seis cuenta con la dirección escénica de Luis Martín Solís, la escenografía de José Luis Aguilar, el diseño de pintura de Lola Bolarín Miró y el vestuario de Ivonne Deschamps.

El programa con el cual se rinde homenaje al destacado compositor Carlos Jiménez Mabarak en el Centenario de su Natalicio, abrirá con dos de los ballets escritos por el compositor, la Balada de los quetzales y la Balada del venado y la luna. La coreografía está a cargo de Erika Torres y el cuerpo de ballet lo integran Geovanni Ortega, Rosario Ordóñez, Laura Vera, Ix Chel Pérez e Isaí Gómez.

El espectáculo estará bajo la dirección del maestro Juan Trigos, director titular de la Sinfónica de Oaxaca.

Carlos Jiménez Mabarak nació en la ciudad de México en 1916. Hijo de una diplomática mexicana, su niñez y juventud transcurrió en diversos países hasta que se estableció en su patria. Es uno de los compositores mexicanos más prolíficos y abarcó prácticamente todos los géneros. Escribió dos óperas, La Güera Rodríguez y Misa de seis. La danza fue una de las disciplinas que más le interesó al trabajar con Waldeen, Guillermina Bravo y Ana Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>