Rocío Flores

 OAXACA, Oax. La música gitana adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta, y al mismo tiempo tiene características propias y Oaxaca siempre está abierta a las músicas afines, la gente está acostumbrada a escuchar, cuenta el músico Julio García.

 Se refiere a la música gitana de la banda rumana Taraf de Haïdouks que ofrecerá un concierto gratuito en Oaxaca, en solidaridad con la población damnificada por el terremoto del 7 de septiembre.

 El músico señala un posible vínculo entre la música gitana y la música de algunos pueblos de Oaxaca, dice que son músicas con una función social.

 Recuerda que la formación de Taraf de Haïdouks se remonta al año 1989. Inicialmente los músicos sólo tocaban de manera individual, aunque en varias combinaciones con colegas, en rituales sociales de la aldea: bautizos, bodas, funerales, cosechas, entre otros.

 “Lo mismo sucede en algunos pueblos de Oaxaca.  La tradición musical en Oaxaca es altísima”, exclama.

 Famosos gitanos

 Taraf de Haïdouks  reunía originalmente cerca de 12 músicos sin embargo al paso de los años han llegado a tener hasta 30 artistas en el escenario.

 Luego que dos músicos extranjeros, Stéphane Karo y Michel Winter, los ‘descubrieron’ decidieron compartir este tesoro sonoro al mundo, como una banda formal, editando en 1990 su primer álbum Musique des Tsiganes de Rumania.

 Taraf de Haïdouks no ha parado de viajar, de editar álbumes y en general de exponer su música en los continentes desde su primera visita a Europa occidental en 1991.

 Actualmente es considerada  la mejor banda de música gitana del mundo y este jueves  presentará su más célebre repertorio así como su reciente álbum Of Lovers, Gamblers and Parachute Skirts, con el que rinde tributo a la generación de sus padres y fundadores.

 La banda cuenta con innumerables seguidores, su música ha sido utilizada en numerosas películas como The Brothers Grimm y Tren de vida (Train de vie) de Radu Mihaileanu, documentales y programas de televisión.

 “Son muy  famosos y se la pasan de viajando por el mundo”, comenta el guitarrista integrante de  Ensamble Kakfa, agrupación bajo el sello Independent,  que junto con Sonidos y Tradiciones, son las productoras responsables de la gira mundial de los rumanos.

 Los músicos gitanos habían programado celebrar su 25 aniversario con un concierto en el teatro Macedonio Alcalá, sin embargo, debido a las posibles afectaciones después del terremoto, decidieron cambiar la sede a la biblioteca Henestrosa y ofrecer su música en beneficio de las familias damnificadas de Santiago Niltepec, en la región del Istmo.

 “Las productoras y los músicos decidieron cubrir el gasto del concierto a cambio de un donativo”, explica el músico.

 Hace como 12 años visitaron Oaxaca  y este jueves lo harán nuevamente y mostrarán su singular sentido de vivir la música. Es sin duda una oportunidad única de presenciar en concierto a esta maravillosa banda de gitanos, dicen los organizadores.

 El público está convocado al concierto a partir de las 7 de la noche.  Este show es completamente gratuito, pero se está  solicitando como entrada, una aportación en especie. Se necesitan lonas, casas de campaña y víveres.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.