Mesa2

La lengua  indígena como un acto político

foto_home

Descubren cámara y túnel bajo la Pirámide de la...

octubre 23, 2018 Comentarios (0) CULTURA, portada

Toño Malpica confiesa el origen de su nuevo libro ¡Lorenza, bájate del perro!

unnamed (6)

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El autor de más de 50 libros infantiles Antonio Malpica compartió con niñas y niños la clave para  hacer un libro y narró el origen de ¡Lorenza, bájate del perro! su más reciente libro.

Antonio Malpica es ganador de numerosos premios como el Gran Angular, el Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, y El Barco de Vapor, entre otros.

El domingo pasado presentó su libro ¡Lorenza, bájate del perro! como parte del Programa Infantil y Juvenil de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) que cuenta con alrededor de 200 actividades gratuitas.

Entrevistado por  la presentadora Melissa Alevizos Flores, lectora de siete años de edad, el autor compartió a cerca de lo que le inspiró, y las cosas que tuvo que hacer para realizar este libro.

 “Lo único que hice fue plasmar un día en mi vida con mi hija más pequeña, que en ese entonces tenía tres años, ya saben cómo son los niños a esa edad, no solo son traviesos sino absolutamente libres”, contó.

Malpica confesó al público que ese libro originalmente fue un post para Facebook : “gustó tanto a una editora que me dijo sácalo de ahí y lo hacemos libro”.

“A mí me llena mucho el corazón porque es muy personal, habla de un momento de mi vida que además puede generar cierta conexión no sólo con los chicos que les da gracia lo que hace Lorenza, sino también con los papás”, dijo el autor.

Sobre la experiencias que le dejó el libro destacó  el trabajo que realizó con Manuel Monroy, ilustrador y diseñador mexicano reconocido internacionalmente, quien al principio dudo en participar. Sin embargo después se le ocurrió una forma de hacer de ese libro una atractiva lectura.

Después de la charla vinieron las preguntas entre el público infantil, no solo al autor, sino también a Melissa,  quién confesó su deseo de escribir un libro “fantástico”. Los niños evidenciaron su interés por ¡Lorenza bájate del perro! y también por la posibilidad de presentar en algún momento un ejemplar de su autoría como producto de lo que viven día a día, o de las cosas que más disfrutan.

Toño Malpica sugirió a Melissa contar las historias de sus brincos sobre el lodo y a los niños escribir sobre cualquier cosa que disfruten en su vida familiar o personal.

unnamed (7)

Toño Malpica es uno de los principales autores de literatura infantil y juvenil de México/Foto:FILO.

 

 

 

SINOPSIS360_lorenza-bajate-del-perro

En este mundo hay muchos papás. En esta historia, sin embargo, sólo hay uno: el de Lorenza, un torbellino a quien no le gusta usar zapatos y le encanta comer pasta de dientes. Seguirle el ritmo no es sencillo y a veces puede resultar extenuante, pero al final del día, las experiencias cotidianas, con sus sonrisas y lágrimas, son las que dan vida a la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>