El arte creado en el CaSa viaja por Europa

cultura y conocimiento

Cultura y conocimiento sectores dinámicos de la economía mundial:...

mayo 31, 2018 Comentarios (0) CULTURA

Traslada Natalia Toledo elementos istmeños a joyería y textiles

El totopo, el camarón y el pescado ilustran la joyería y los textiles de la poeta y diseñadora

La diseñadora tendrá una venta especial el sábado 2 de junio de 10 a 18 horas

 Redacción

OAXACA, Oax. Natalia Toledo nació en Juchitán cerca del mar en un barrio de pescadores, un sitio donde lo que abunda en las mesas a la hora de la comida son los pescados, los camarones, las jaibas y los totopos, elementos de la gastronomía que fueron trasladados por la poeta y diseñadora a piezas de joyería y textiles.

Natalia Toledo comparte en entrevista los detalles de estas creaciones basadas en el quehacer cotidiano de su pueblo.

Sobre la joyería, explica que el trabajo con orfebres del Istmo de Tehuantepec y otras partes de México le ha permitido trasladar a los accesorios, las formas y estructuras  de los pescados y camarones, a los que la poeta les agrega el imaginativo, heredado, según expone, de su abuela, de sus tías y de su madre.

“Las espinas, aunque no se ven me las imagino para poder hacer el cuerpo, los pescados los tiñó, porque pueden ser azules, cafés, negros, verdes, hasta rojos”, comenta la diseñadora juchiteca.

Arracadas con diseños de totopos mordisquedaos también forman parte de las piezas que se agrupan bajo la marca Teka. Las piezas son elaboradas en oro y plata en la técnica de la filigrana.

Sobre los textiles comenta que además de los productos del mar, en esta ocasión también trasladó a sus prendas parte de la  experiencia de los recientes sismos que afectaron principalmente al Istmo de Tehuantepec en septiembre pasado.

En sus huipiles, se puede observar una sugerencia a las casas de Ixtaltepec presentes en su infancia.

Natalia destaca que su interés por el diseño es un legado de su madre, quién se dedicaba a hacer hamacas y confeccionar trajes bordados del Istmo de Tehuantepec.

La poeta destaca que en esa región, las mujeres en general conservan el gusto por vestir, “porque aquí no se viste uno por vestirse, por cubrir el cuerpo, se visten con gracia, pensando en lo que se van a poner, lo que se van a colgar, la mujer del istmo invierte en su indumentaria, es algo inherente a su cultura”, comenta.

En sus diseños, Natalia Toledo retoma elementos de los huipiles tradicionales, las variantes de las técnicas de bordado y cadenilla y las transforma en una pieza especial.

“Mi trabajo consiste en buscar las telas, dibujarlas, poner los hilos y acto seguido hay un grupo de mujeres y muxes que me ayudan a elaborar las prendas”, explicó Toledo quien trabaja con bordadoras del Istmo y de los Valles Centrales de Oaxaca.

La reciente colección de estas piezas será presentada en una venta especial el sábado 2 de junio de 10 a 18 horas en “Lanii” (Murguía 302, Centro) un espacio que promueve el diseño contemporáneo elaborado en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>