Recibo un estado colapsado: Alejandro Murat

protesta-amh-1

De madrugada rinde protesta Alejandro Murat

noviembre 30, 2016 Comentarios (0) CULTURA, portada

Umbral, sonidos del arte contemporáneo en Oaxaca

Saraí Fernández

 OAXACA, Oax. Durante cinco días artistas nacionales e internacionales explorarán con el sonido en una serie de conciertos, performances y presentaciones en el festival internacional Umbral en Oaxaca.

Este miércoles a partir de las siete de la noche, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca dará inicio a este festival en torno al sonido, mismo que contará con la presencia de 29 artistas, durante cinco días a través de talleres, conciertos, performances, presentaciones y un simposio explorarán las diversas prácticas del sonido.

En palabras del experimentador sonoro Rolando Hernández “No se trata sólo de presentar música, aquí intentamos mostrar un panorama de distintas prácticas que se aproximan a reflexionar acerca del sonido e intentar empujar un poco más los límites de estas categorías (de sonido) que ya entendemos, cuestionar que es el formato concierto, por ejemplo”.

Umbral es un espacio que reúne desde hace dos años a artistas que enfocan su producción y pensamiento al sonido. Su premisa es generar nuevas colaboraciones, formas de producción y formatos que empujen los límites de clasificaciones como la experimental, arte sonoro, música, partidura, acción, etcétera.

 Dentro de las actividades del festival se realizará un simposio con investigaciones de artistas que muestran la teoría del sonido aproximada desde el arte. Dentro de este se encuentra la exposición audiovisual de Sebastián Jatz Rawic, “una serie de retratos de artistas hechos video, donde aparecen elementos como el aburrimiento, la espera, la contemplación, entre otros”.

 Umbral contará con “momentos de música plástica”, una serie de bocetos que será presentada después de 35 años de su creación y ‘Ensamble Negro’, fundado por Rolando Hernández y Gudinni Cortina, ensamble que presentará una obra inspirada en Leonora Carrigton, como también el estreno de obras de diversos artistas mexicanos e internacionales, ambas presentaciones serán estrenadas por primera vez a nivel mundial.

 Entre los 29 artistas que acompañan esta edición 2016 está el neoyorquino Jordán Topiel Paul  que realizará un performance en el Jardín el Pañuelito, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.

 “Me interesa mucho involucrarme en la vida diaria de Oaxaca debido a que mi práctica se trata del escucha una manifestación más del sonido” dijo el artista sonoro.

 Por otra parte la bailarina mexicana, Stephanie Janaina inaugurará el festival con Piéce de Resistance una obra post humanista que habla de las violencias invisibles a partir del  silencio. Stephania colabora con diversos artistas con la finalidad de promover un mayor diálogo entre las posibilidades de resistencia y comunicación del cuerpo.

Durante el festival se podrán consultar alrededor de 103 libros relacionados con el cuerpo y el arte sonoro como parte de la Biblioteca Itinerante de Coreografía y del acervo del Centro de Creación Archivo y Difusión de Documentos de Arte Sonoro de México (CCADDASM).

La inauguración se llevará a cabo el día de hoy a partir de las siete de la noche en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>