Crece la oferta cultura en Oaxaca

oaxaca-defensa-territorio-1024x685

A cielo abierto, mujeres en la batalla contra...

febrero 13, 2017 Comentarios (0) CULTURA, portada

Una lucha a través de las ondas

IMG_3046

Saraí Fernández

OAXACA, Oax. Planes de desarrollo, siembra de maíz transgénico, parques eólicos, acaparamiento del agua, entre otras experiencias de lucha y resistencia de radios comunitarias del estado de Oaxaca construyen Aire no te vendas, un libro de Griselda Sánchez.

La comunicóloga Griselda Sánchez presentó  este fin de semana en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) el libro que tiene como objetivo exponer las actividades, luchas y resistencias de las  radios comunitarias en el estado de Oaxaca.

A través de cuatro capítulos y bajo un sello independiente, la autora documenta las experiencias de organización comunitaria en medios radiales, mismos que funcionan como herramientas centrales para defender territorios indígenas, como también los procesos de información, organización, movilización y el derecho a la libertad de expresión.

“La presión de las industrias extractivas sobre los territorios, ha empujado a los pueblos indígenas a reapropiarse de los medios de comunicación y fortalecer las radios comunitarias, mismas que tienen medio siglo de creación, y han pasado por diversas etapas a lo largo del tiempo, durante las cuales han cambiado de posición política dependiendo del contexto en el que se encuentran”, dijo la comunicadora.

Griselda compartió que la idea del libro surgió de una investigación de maestría en Desarrollo Rural que cursaba en UAM Xochimilco, hace ya una década. “Me interesaba escribir la historia que se está haciendo desde las radios comunitarias, pero no la que observamos por fuera, sino la de adentro”.

Oda al aire, un poema de Pablo Neruda, que habla sobre la privatización de todos los elementos de la tierra, fue también parte de su inspiración.

Sobresale entre todas las historias de luchas y resistencia que se exponen en el libro, la historia de Radio Totopo, una radio comunitaria con once años de existencia en  Juchitán de Zaragoza, que informa y organiza actividades en contra de los parques eólicos.

“Están en juego la tierra y el aire, y precisamente de este se está produciendo la energía de los parques eólicos, pareciera común pero es un robo de aire que tenemos que  reflexionar. El espacio donde viajan nuestras palabras y nuestros pensamientos, también es un territorio, y debe defenderse” expuso la autora.

“Los extranjeros quieren construir parques eólicos, nosotros queremos decirle a la gente que conserven sus tierras, es lo que nos heredaron nuestros ancestros. Junto a Radio Totopo llevamos cuatro de lucha, el gobierno siempre nos trata de intimidar, nos tachan de escandalosas por tratar de crear consciencia a nuestra gente. De esa tierra comen nuestros hijos, trabajan nuestros esposos, es la comida de nuestra raza. Cada uno de nosotros somos radio porque nos comunicamos a través del aire”, compartió Vanilú Sánchez, asambleísta de Juchitán que acompañó la presentación de libro.

Por su parte Jaime Luna representante de Estéreo Comunal Yeelatoo argumentó: “la Radio es nuestra palabra, nuestro sentimiento, es la voz, el amor y el aliento de la lucha. Sin la radio no hay palabra y sin palabra no hay Radio. La voz implica la existencia del hombre, implica conocer y reconocer al hombre, a quien nos da melodías, a quien nos da poesía, prosa y música. La Radio siempre defenderá al aire. La radio nos reproduce como seres vivos. Y por ello siempre nos mantendremos en lucha”.

La presentación del libro se convirtió  en un programa en vivo  transmitido por diversas estaciones de radio comunitarias, tales como: Radio Plantón de Valles Centrales, Estéreo Comunal Yeelatoo de Guelatao, Radio Jënpoj de  Tlahuitoltepec en la Sierra Mixe, entre otras.

El libro puede adquirirse en el Libre Espacio “La Jicara”, ubicado en ​Porfirio Díaz 1105, colonia Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>