la foto (74)

Consignadas 7 exautoridades por presunta ejecución extrajudicial en 2006:...

Agenda Oaxaca Media

Agenda cultural

septiembre 8, 2015 Comentarios (0) CULTURA, portada

‘Vuelan’ papalotes de Toledo a Londres

toledo_papalotes_1

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Los 43 papalotes realizados por el  artista y activista oaxaqueño Francisco Toledo, tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “volaron” a Londres y se exponen en la muestra Shaped in Mexico .

Shaped in Mexico es una exposición de arte contemporáneo que reúne más de 200 obras de 32 artistas internacionales que abarcan pintura, escultura, fotografía, instalación y video, hechos o inspirados en México.

La ecléctica muestra, exhibida en el espacio cultural Bargehouse en la Torre Oxo a orillas del Río Támesis, comienza con los 43 papalotes que Toledo realizó y voló en Oaxaca en diciembre de 2014,  para buscar en el cielo a los estudiantes que este mes cumplirán un año de desaparecidos.

Toledo explicó que en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se vuelan con la creencia de que a través de los hilos de los papalotes, las almas bajarán y volverán nuevamente a casa.

Además del trabajo del también ilustrador y ceramista oaxaqueño, la exposición incluye obras de artistas como Luis Carrera Maul, con la serie Migraciones; Raúl Cerrillo y sus coloridos cuadros de gran formato basados en el universo, la obra monocromática y heráldica de Omar Arcega, así como la pintura e instalación de Pablo Cotama y sublimes vestidos inspirados en los chakras, de Sofía Poeter.

La curadora Olga Margarita Dávila dijo que la muestra presenta “desde lo más denso de México en este momento que es la muerte, la impunidad y la corrupción, hasta lo más etéreo, emotivo y poético que es la obra de Luis Carrera y Sofía Poeter en el cuarto piso”.

La exhibición plantea la cadencia y diversidad de las artes en México con una colección de obras que fueron seleccionadas después de una convocatoria abierta a la que se presentaron más de 180 propuestas.

Dávila comentó también que montar una obra tan diversa fue un reto, porque se “tuvo que articular una exposición que comienza en Ayotzinapa y termina con piezas sublimes”.

Por su parte, el pintor poblano Omar Arcega presenta 150 banderas monocromáticas (Banderas Negras, 2015) que son  “una abstracción de la forma y  que  unifica  en la monocromía todas las naciones para hablar de una sola identidad”.

Otra de las salas alberga Salón Neandertal del  también oaxaqueño Pablo Cotama, cuyo trabajo gira en torno a “la condición humana y el entendimiento del individuo, el lugar que ocupa el hombre en el mundo” en una obra que va de lo universal a lo particular.

El proyecto, dirigido por Lorena Junco y Silvia P. Morton, se presenta en la capital británica por segundo año consecutivo y busca trascender la frontera geopolítica y promover el arte contemporáneo mexicano en Reino Unido.

 

 

 

(Con información de Notimex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>