Denuncian nuevos casos de acoso sexual en Cobao, ahora...

Suspende CCO talleres y actividades públicas hasta nuevo aviso

marzo 11, 2020 Comentarios (0) DEPORTES, Otras, REGIONES

Guelatao vive la fiebre del basquetbol

Rocío Flores

GUELATAO DE JUÁREZ, Oax.  La comunidad de Guelatao de Juárez celebra este mes de marzo la Copa «Benito Juárez” de basquetbol, un evento que reúne a deportistas de todas las culturas de la Sierra Juárez.

Con 43 años de tradición,  la copa es  patrocinada de manera conjunta, entre autoridades y la participación de los habitantes, unos en la cancha y otros en la logística del evento deportivo anual.

Los organizadores aseguran que este año pinta para ser especial, el ambiente político a nivel nacional ha motivado a reconocer el papel de las mujeres en el torneo, tanto de jugadoras, madres de familia y mujeres autoridades municipales.

Destacan que es un evento que hoy se conoce incluso a nivel internacional debido a la organización sobre la que se erige, la cual es única en su tipo. En Guelatao, comunidad de aproximadamente 500 habitantes, todo se mueve por cooperación y voluntariado. La Copa «Benito Juárez” se desarrolla lejos de los reflectores y los patrocinios  destinados a través de la Comisión Nacional del Deporte.

En la comunidad se organizan en “comisiones” que se encargan de distintas áreas como limpieza, asientos, bebidas hidratantes, seguridad y demás actividades que se requieren para el desarrollo de esta justa.

Otros donadores se encargan de los trofeos con los cuales se premia a los equipos campeones; mientras que las comunidades participantes aportan aguas, bebidas, o algunos alimentos necesarios para dar fuerza a los deportistas y sus familiares durante el torneo.

La justa deportiva más importante para la comunidad serrana inició el pasado fin de semana; durante el acto inaugural el presidente del Consejo Deportivo, Federico Hernández Ramírez, llamó a las personas presentes y en particular a las niñas y niños participantes, a fortalecer el respeto entre todos los seres humanos a través del deporte, sobre todo hacia las mujeres y reprobó la violencia de género.

Después se estrenó el “Himno a la Copa Benito Juárez”, una melodía interpretada por la banda y coro de Guelatao, que según los organizadores, “seguramente formará parte de la identidad del campeonato”.

Este año la novedad fue el debut de la categoría micro, donde los más pequeños  tendrán su primera interacción de manera demostrativa. El primer y segundo fin de semana llegan todos los equipos llegan acompañados de sus autoridades tradicionales, quienes portan el bastón de mando y el respaldo de sus asambleas comunitarias para acompañar a sus jóvenes deportistas.

En medio de la fiesta, algunos habitantes de esta comunidad mencionan que “un  serrano de corazón” siempre asiste a esta celebración. También comentan que es difícil que un equipo llegue sin el respaldo de su autoridad municipal. “Todos tienen las puertas abiertas en esta fiesta deportiva, que también es un encuentro de las culturas de la Sierra Juárez”.

La fiesta deportiva continúa el próximo fin de semana. El cierre y las finales de cada categoría, será el 21 de Marzo y coincide con la llegada del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien visitará por segunda ocasión esta localidad, ubicada aproximadamente a una hora de la capital del estado.

FOTOGRAFÍA: AGENDA GUELATAO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.