Estduiantes normalistas de Oaxaca

Normalistas protestan por 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

IMG_6713

FALP, FPR y S-22, quienes más agreden a periodistas

marzo 21, 2015 Comentarios (0) DEPORTES, portada

Listo para el medio maratón en Oaxaca

1799976_816819158366619_4621451799248411256_o

Isidro Coyotl, atleta con discapacidad, busca ganar el Medio Maratón Internacional La Primavera de Toledo

Elisa Ruiz Hernández

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com). Isidro Cóyotl era un niño como todos, pero cuando llegó el momento de empezar a caminar, las piernas nada más no le respondían.

A los dos años  “empezaron a encogerse mis tendones”, dice el hombre de 32 años originario del estado de Tlaxcala, quien acompañado de dos amigos acudió a inscribirse para correr este domingo 22 el Medio Maratón Internacional “La Primavera de Toledo”.

Los médicos que lo vieron cuando era niño le aseguraron que jamás podría caminar. Sin resignarse a un futuro así para su hijo, la madre y el padre  de Isidro lo llevaron con huesero que, recuerda el atleta, “me puso unos carrizos en las piernas”, que no le sirvieron de nada.

Como no lograba caminar, debió permanecer en cama algunos años de su infancia hasta que la determinación personal lo obligó a levantarse.

“No quedé conforme. Yo me decidí solito a caminar. Y empecé y empecé hasta que conseguí caminar. A los 16 años me puse a entrenar, y a los 30 años fui a mi primera competencia”, recuerda Isidro, de oficio plomero.

Dos amigos de Tlaxcala que se trabajan en la construcción de la Ciudad de los Archivos, en la zona de Ixcotel conocida como Ciudad de las Canteras, le avisaron  a Isidro que en Oaxaca se llevaría a cabo el Medio Maratón, y lo invitaron a trabajar con ellos y así poder participar en la carrera.

Luego de casi 15 años de entrenamiento, motivado por un atleta sobrino suyo, Isidro ha participado en varias carreras en categoría general con muy buenos resultados.

En Puebla corrió una competencia de las farmacias del Doctor Simi, en otra de Sport City y una más organizada por el sindicato de la CROC.

Participó en el maratón Estrella de Puebla el año pasado y comenta orgulloso que quedó entre los primeros 30 lugares de un contingente de 10 mil corredores.

En diciembre pasado participó en la competencia Échale huevos a tus metas, de 5 kilómetros, organizada por productores de huevo en Tehuacán, Puebla. Quedó en sexto sitio.

Isidro Cóyotl se muestra entusiasmado porque si en la categoría general ha obtenido buenos lugares, ahora que compite en una categoría apropiada para su condición de persona con discapacidad, confía en que el resultado será aún mejor.

El Medio Maratón Internacional “La Primavera de Toledo” se corre este domingo 22 de marzo. La salida es a las 7:00 de la mañana en el Centro de las Artes San Agustín (Casa) y la meta será en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La justa deportiva es un homenaje deportivo para el artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, quien se espera dé el banderazo de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>