IMG_0016

María Goretti, primera boxeadora oaxaqueña busca el “Cinturón de...

La oaxaqueña Laura Cerero regresa con medalla de bronce...

abril 10, 2014 Comentarios (0) DEPORTES

Se consolida la Asociación de Básquetbol Indígena de México

TRIQUIS3

*Antes de su viaje a Monterrey se llevo al cabo “Fiesta del estudiante indígena triqui” en donde participaron más de 400 niños, el objetivo captar más talentos que puedan ingresar a la ABIM

 Adán Sandova/

El proyecto de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) se consolida, apenas la semana pasada el equipo de la categoría 2002-2003 se consagró campeón del Nacional del Youth Basketball of America (YBOA), que se realizó en Monterrey, Nuevo León.

El equipo de la ABIM relegó al segundo puesto a los Felinos de Saltillo, en lo que fue uno de los juegos más emocionantes del campeonato, el equipo fe la categoría femenil se colocó en el cuarto puesto de la competencia y el conjunto de la categoría 2004-2005 se colocó en el tercer puesto.

Ese mismo fin de semana en el Distrito Federal por fin se dio el juego entre los niños raramuris de Cuiteco, Chihuahua y el equipo de la ABIM en lo que fue el inicio del torneo “200 mil Estudiantes por México Jugando Basquetbol”, en donde el equipo de la región triqui se quedó con un claro triunfo, el juego se desarrolló en el Deportivo “Francisco I. Madero” de la Delegación Iztapalapa, el score final fue de 60 puntos a nueve.

Pero estos resultados son fruto de un trabajo que se dio a inicios del mes de abril fue el torneo de basquetbol que se realizó en la región triqui el cual se denominó como: “Fiesta del estudiante triqui” el cual duró tres días en donde participaron 400 niños.

La “Fiesta del estudiante indígena triqui” participaron niños de la categoría 2002-2003, 2004-2005 y 2006-2007 en la últimas dos categorías equipos son mixtos y en las primeras categorías se presentaron equipos de la rama femenil y varonil, el torneo ayuda para seguir impulsando a la ABIM en esta región además se le da una esperanza de vida a los ganadores, ya que de este torneo se detectan talentos para integrarse a la Academia.

A la ‘Fiesta’ llegaron varias comunidades cómo son: Lázaro Cárdenas, Río metates, Coyuchi, Río humo, Rastrojo, San Juan Copala, Santa Cruz río venado, Cerro pájaro, Llano del nopal, Paso de águila, Cerro cabeza, Rio lagarto, Llano piedra.

Los equipos de todas las comunidades fueron dirigidos y coordinados con nuevos entrenadores jóvenes de 16 a 18 años, quienes un mes antes prepararon a sus equipos para participar en este torneo, todo con la finalidad de seleccionar a nuevos talentos para la ABIM.

Los entrenadores saben de la filosofía de la ABIM que los niños tienen que cumplir los requisitos requeridos como es un promedio de 8.0 en la escuela, apoyar en sus casas y hablar su lengua materna, la recompensa es poder participar en torneos de invitación dentro del país para empezar a motivarlos.

En lo que va del año los niños triquis mantienen la atención de los medios de comunicación, y es que hace unos meses estuvieron en San Antonio, Texas en donde convivieron con los Spurs  equipo de la NBA, han viajado a distintos estados de la República Mexicana y el año aún no concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>