Niños tiquis/ABIM

Triquis al encuentro con Los Ángeles

niños triquis/Foto: Adán Sandoval

¡Campeones!

diciembre 27, 2014 Comentarios (0) DEPORTES

Viaje al estilo ‘hollywoodense’

unnamed-2048

*Este sábado en el Parque Toberman se juega la Copa Indígena México Americana

Adán Sandoval

Los Ángeles, California. EUA.- Un viaje sin anécdotas no es viaje. La travesía inició el pasado lunes por la madrugada en la casa albergue de la Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM) en Santa María de El Tule.

A las 04:45 am la delegación de la ABIM compuesto por 14 niños, y dos responsables tenían como objetivo fina la ciudad de Los Ángeles, California, pero antes había que hacer el trámite ante la embajada norteamericana para poder obtener el permiso para ingresar a suelo norteamericano.

Todo iba bien cuando al iniciar el tránsito al hacer el recuento uno de los integrantes no había llegado, ese mismo lunes, en una nublada y caótica Ciudad de México arribó este integrante para concentrarse unos días en el Comité Olímpico Mexicano (COM), ahí ante los niños se apoderaron de las instalaciones hasta el 25 por la noche cuando se realizó el vuelo a suelo californiano.

Al más puro estilo “hollywoodense” saltando maletas, corriendo por los pasillos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” poco a poco los niños abordaron el vuelo 644 de Aeromexico, y tras casi media hora de retraso, –originalmente el despegue era a las 20:45pm , el equipo cómodamente estaba sus asientos en punto de las 21:00– esto debido a los tramites en Migración, por fin se pudo levantar el vuelo.

La gente al ver los niños quienes enfundados en unos pants naranja, (patrocinados por la aseguradora GNP) no pasaban desapercibidos, de inmediato quienes los reconocía, realizaba la infaltable: ¿ellos son los niños triquis?, y empezaba la sesión de fotos, las ‘selfies’, nadie quiere perder la oportunidad para tener un recuerdo de los llamados “Campeones descalzos de la montaña”.

La ciudad de Los Ángeles tiene dos horas menos que el uso-horario del DF, por lo que a suelo norteamericano se llegó a las 11:45 de la noche había que pasar el filtro migratorio y mientras eso sucedía la admiración por los niños seguía, algunos los veían con incredulidad, otros no daban crédito de tenerlos tan cerca, incluso los mismos oficiales de migración los  reconocieron, tras cumplir su labor les dieron la bienvenida y les desearon suerte.

Tras casi una hora por una revisión exhaustiva el presidente de la Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas de California (FOCOICA), el Sr. Gerardo Vásquez, y otros de los integrantes de esta agrupación esperaban a los niños de la ABIM, quienes por segundo año consecutivo visitan Los Ángeles.

Una vez en suelo ‘estadounidense’ el respaldo de la FOCOICA ha sido incondicional, les ha organizado desayunos como en el caso de la visita al restaurante Sabores Oaxaqueños del Señor Valentín Granja, o al Mateo’s Ice Cream, propiedad de Mateo Bautista, quien es originario de Tlacolula de Matamoros y quien ha construido una historia de éxito en California.

La tarde refrescaba, el siguiente punto fue la playa de Venice Beach, ahí se dio una ‘cascarita’ entre los Triquis y un equipo de niños afroamericanos que gustosos aceptaron el reto, obviamente curiosos se acercaron para ver a estos niños, quienes tras una larga travesía por fin están en el sitios donde se expresan mejor: una cancha de basquetbol.

El día concluyó con una cena alrededor de una fogata en de uno de los integrantes de la FOCOICA, risas, historias de esfuerzo de trabajo que se repiten diariamente, había que dormir porque este sábado en punto de las 09 de la mañana se juega la Copa Indígena México Americana (CIMA) en el parque Toberman en donde seguramente asistirá mucha de la comunidad oaxaqueña asentada en California… para regresar a casa faltan varios días y las anécdotas aún no terminan.

unnamed-2046

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>