Foto: Carmen Pacheco

Carnaval de San Martín Tilcajete

Tierra Negra: sabores del Valle en Zimatlán

febrero 19, 2020 Comentarios (0) Dónde ir y cómo llegar

Capulálpam, Pueblo Mágico de la Sierra Norte

Redacción

Capulálpam de Méndez es un pueblo ubicado entre las montañas de la Sierra Norte de Oaxaca. Aquí la vida transcurre sin prisa. La gente va y viene a su tiempo por las calles empedradas y limpias, se mira, va saludando a quien encuentra, sea local, vecino o visitante.

Capulálpam huele a hierbas, en las hojas de los árboles se observa aún el rocío. Caminando por sus pendientes se puede sentir el aire  —ligeramente frío— que trae del interior de las casas, escuelas o de las tienditas,  los murmullos de las conversaciones.

Esta tierra zapoteca fue nombrada hace 11 años un Pueblo Mágico por su arquitectura tradicional y la hospitalidad de la gente. Las instituciones oficiales destacan como atractivo las casas hechas de adobe, madera y teja, además el templo de San Mateo  —patrono del pueblo—  construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos que datan del siglo XVI y XVII.

Pero Capulálpam es mucho más que eso, sus habitantes resguardan valiosos recursos naturales: bosques, una variedad de flora y fauna, plantas exóticas y medicinales que en conjunto con sus saberes ancestrales orientaron a la creación de un centro de medicina tradicional.

Cómo llegar a Capulálpam:

Puedes tomar la Carretera Federal número 175 con destino a Tuxtepec hasta llegar a Ixtlán, ahí te desvías a la derecha y recorres aproximadamente 6 kilómetros más y listo.

También puedes ir en transporte público

Al Norte de la Ciudad, en la Calle Héroes de Chapultepec número 905 puedes tomar un transporte colectivo de la línea Transportes Turísticos Chiguano, si quieres mayores detalles llama al número teléfonico 9511612673.

O bien, puedes tomar un taxi colectivo ubicado cerca del Monumento a Juárez (entronque de la carretera federal 190-carretera federal no.175)  este te llevará directamente a Ixtlán de Juárez donde puedes transbordar y llegar rápidamente a Capulálpam.

Aquí te dejamos una imagen más para que te animes a ir.

Si quieres saber más sobre esta comunidad, mira la historia completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.