Flor de muerto: Cempazúchitl

Mercados de Oaxaca

octubre 27, 2013 Comentarios (0) Fotogalería

La India Garbancera

Carlos Hernández (Globe Studio: Agencia)

De acuerdo al historiador Agustín Sánchez González, La India Garbancera es el nombre original de la famosa pieza de Guadalupe Posada, conocida como La Catrina.

El personaje de la india garbancera hace alusión  a las «Garbanceras» como se les conocía entonces a las personas que vendían garbanza y que tenían sangre indígena pero pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el Porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Desde el punto de vista del autor, a quien  homenajeamos también en este espacio, a cien años de su muerte, La India Garbancera o Calavera Garbancera, popularizada por Diego Rivera  como La Catrina,  en su mural Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central, (donde aparece con su creador), es una crítica a muchos mexicanos y mexicanas del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

La famosa Catrina  se ha convertido en el referente mexicano  que representa a la muerte, es cada vez más común en las celebraciones del Día Muertos en México; en cada región del país adoptan vestimentas diversas, no obstante siguen nombrándolas Catrinas.En Oaxaca también es motivo de creación de numerosas piezas artesanales de barro, latón, madera, acuarela sobre telas,etc. y en estas fechas se le ve desfilando por las numerosas calendas o comparsas que se organizantambién son motivos de una gran variedad de souvenirs que pueden encontrar en los mercados.

Agustín Sánchez González: Escritor e historiador mexicano,  es conocido por sus libros en los que mezcla historia y periodismo, junto con una gran capacidad para el detalle y la anécdota. Además, es un especialista en el desarrollo de la caricatura mexicana, campo en el que ha publicado un celebrado diccionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.