Literatura y basquetbol, el encuentro entre triquis y escritores...

Ecológica,económica y divertida

noviembre 24, 2013 Comentarios (0) Fotogalería

Xochiquetzalli, danza en Oaxaca

Carlos Hernández. Globe Studio (Agencia)

En tiempos de crisis social y cultural, frente a las nuevas manifestaciones globales que se difunden en los grandes medios de comunicación, afloran las raíces de un México que parece olvidado. Ésta es la danza Xochiquetzalli presentada en una plaza pública de la ciudad de Oaxaca.

Y aunque existen algunos relatos en la mitología mexica que la definen como  la diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes, en este espacio optamos por destacar que también es factible que Xochiquetzal o Xochiquetzalli fuese la diosa de las mujeres pintoras que ejercían la profesión de tlacuilo «pintor, escribano» como lo muestra gráficamente el Códice Telleriano Remensis. (1)

Xochiquetzalli es una metáfora de la joven que da placer sexual a los jóvenes y que representa la tentación que hace caer a los hombres castos; es naturalmente una joven hermosa, y alegre. Representa los encuentros juveniles, espontáneos, pero sobre todo libres, los cuales no eran sancionados entre los varones.

(1)   www.arts-history.mx/sitios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.