cuidaelagua

Pagos del servicio de agua se podrán realizar en...

octubre 3, 2018 Comentarios (1) GENERAL, REGIONES

Cendi opera en Centro de Desarrollo Comunitario

Centro_de_Desarrollo_Comunitario_donde_opera_el_Cendi_Foto_Dalia_Piñón[1]

Dalia Piñón González

TEHUANTEPEC, Oax. Con 44 años de servicio, el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Margarita Maza de Juárez”, que se ubicaba en el centro de  esta ciudad istmeña, fue reubicado al barrio Santa Cruz Tagolaba, después del sismo del 7 de septiembre del 2017.

Actualmente opera en el Centro de Desarrollo Comunitario “20 de Noviembre”, anexo a la Unidad Básica de Rehabilitación “Guadalupe Hinojosa de Murat”.

“Ahí se encontró un inmueble sano, un inmueble apto para aulas y ejercicios, trabajos para niños de 3 a 6 años, que son lo que actualmente toman clases”, indicó el director de Patrimonio, Díaz Jiménez. “Se está pensando que (el Cendi) se va a quedar definitivamente en esa zona, por las condiciones, se adaptó perfectamente: tienen un área de patio de trabajo, techado; tienen un área de aulas, talleres didácticos”, describió el servidor público.

La casona que albergaba al Cendi había sido remodelada en el 2016 con una inversión municipal de 398 mil 709 pesos; pasó 12 años sin recibir mantenimiento. En ese entonces el Cendi fue reubicado provisionalmente a la Casa de la Cultura de la población. Actualmente el inmueble se encuentra en proceso de reconstrucción, luego del terremoto de septiembre del año pasado.

La directora de ese centro de atención infantil, Alicia Villalobos Jiménez, con 37 años de servicio magisterial, dijo desconocer el destino que se le dará a la casona de San Sebastián que fungía como su sede, así como el tiempo que les “prestarán” el Centro “20 de Noviembre” que ocupan actualmente.

“A fines de diciembre se hicieron modificaciones para que pudiéramos trabajar en este lugar, que es prestado”, refirió en entrevista. Aunque admitió que si les otorgaran de forma definitiva el espacio estaría conforme, pues “se remodeló para preescolar”, además de que los padres de familia estuvieron de acuerdo con el cambio de sede “porque lo que más interesa es la seguridad de los niños. Y aquí es un lugar seguro; estamos trabajando normalmente y los padres de familia están contentos por el servicio que se les brinda”.

En tanto quedó suspendida la operación del Centro “20 de Noviembre”, que ofrecía ocho talleres –bordado regional, karate, papel picado, computación, manualidades, corte y confección, belleza y apoyo a tareas– con una cuota de inscripción de 50 pesos y un pago mensual de 60 pesos cada uno.

Para su operación el Centro “20 de Noviembre” requirió 576 mil 587 pesos de inversión en sustentabilidad. Su ampliación costó un millón 596 mil 706 pesos y su equipamiento 55 mil 905 pesos.

Los tres rubros mencionados cuentan  con inversiones del Gobierno federal y el Ayuntamiento al 60 y 40 por ciento, respectivamente. Así lo informan los letreros instalados en el lugar, que al calce dicen: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

One Response to Cendi opera en Centro de Desarrollo Comunitario

  1. Alejandra PG dice:

    Excelente nota.
    Que bueno que se preocupan por la seguridad de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>