Foto:JLP oaxaca.media

Salones de lámina reciben a estudiantes en regreso a...

CONRRADO (9)

Triunfo para Carlos Konrado, estratega del tablero

junio 22, 2015 Comentarios (0) GENERAL, portada

Eliminan requisito de apostilla en documentos de infantes migrantes

apostilla

*Se prevé quue esta iniciativa facilite el acceso al Sistema Educativo Nacional a la niñez y adolescencia migrante.

 Redacción

OAXACA, Oax. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el pasado 15 de junio, que el acuerdo que modifica los requisitos de revalidación de estudios a la niñez y juventud migrante nacida en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, estipula la eliminación del requisito de Apostilla para el ingreso al Sistema Educativo Nacional.

Con esta iniciativa, se busca dar respuesta a la problemática creciente de la población escolar migrante que al intentar acceder en México a los servicios escolares, se enfrenta con dificultades por la falta de documentación, el requisito de apostilla de la misma. Además, de otros factores como el desconocimiento de la normatividad.

Esto permitirá, que la niñez y juventud migrante puedan ingresar a los niveles, básico y medio superior, sin que se requiera apostilla en los documentos escolares. Además, se elimina el requisito de que los documentos sean acompañados de una traducción por perito, dada la inaccesibilidad que dicho requisito tenía para los migrantes.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, mencionó que de acuerdo con la SEP, esta institución federal difundirá con oportunidad las Normas de Control Escolar para garantizar que en todas las escuelas se permita el acceso pleno, sin condicionantes a las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Asimismo, se busca que el menor no se quede sin la posibilidad de continuar sus estudios por las denominadas “trabas burocráticas”.

Domínguez Santos refirió que por parte del IOAM, se espera que esta medida sea aplicada en todas las escuelas del estado de Oaxaca, principalmente en aquellas que se ubican en municipios de alta y muy alta migración y que registran población migrante estudiantil retornada.

Con estas medidas, se asegura que el acceso, tránsito y permanencia en el Sistema Educativo Nacional no esté condicionado a ningún otro factor más que al desempeño académico de las niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, al inicio del próximo ciclo escolar se realizará una nueva campaña de difusión dirigida a los planteles y a los padres de familia, con el apoyo de dependencias como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la sociedad civil.

El derecho de la niñez y adolescencia a la educación está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, tales como la Convención de los Derechos de la Niñez, firmada y ratificada por nuestro país desde 1990, así como en la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

También se consigna en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Especial de Migración 2014-2018.

Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar la siguiente liga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>