Inicia en la Cañada vacunación a personas de la...

“Tenemos derecho a vivir con dignidad”, habitantes del Rosario,...

febrero 20, 2021 Comentarios (0) CULTURA, GENERAL, portada

Esquizofreniarte: el arte como puente de liberación

Rocío Flores/Foto: Carmen Pacheco

OAXACA, Oax. La necesidad de hallar el equilibrio entre el mundo de sus emociones y la realidad material orientó al artista multidisciplinario Reto a plantearse el arte como alternativa terapéutica ante la esquizofrenia, la manía o la depresión.

Su propuesta, a la que nombró Esquizofreniarte, es un performance cuyo origen es una exploración personal y franca sobre esos desórdenes mentales.

En esta pieza, Reto expone imágenes inquietantes de las emociones que hay en un paciente psiquiátrico cuyo diagnóstico ha transitado la esquizofrenia, la manía, la depresión y  el desorden bipolar tipo 1.

El trabajo escénico de algún modo desnuda al artista, quien a través de imágenes poéticas muestra la condición de su pensamiento y de sus sentimientos o afectos.

Reto recrea su mundo interno en el performance y admite que este proceso creativo tiene el espíritu de la liberación o transformación.

“Muestro quién soy y qué es lo que me preocupa. Todo lo que se ve en la escena es parte de mi condición, nada es una casualidad. Aquí está la expresión de mi angustia, de mi desesperación… ”

comenta en torno a efectos sonoros, poemas intervenidos y otros recursos que hacen de esta pieza una catarsis o liberación y que, de manera sensible, conectan al artista con el espectador.

Reto asegura que cuando uno se comparte todos aprendemos.»Yo aprendo de otros artistas, cuando ellos se comparten a través de su obra, me emociono y quiero seguir creando».

Aunque también acepta que su trabajo creativo tiene algo de egocentrismo, «pienso que el mundo gira alrededor mío, que lo único que importa es lo que digo, pero sé que es parte de mi malestar, aún así lo disfruto mucho», concluye.

Esquizofreniarte  se presentará este sábado 20 de febrero del 2021 a las 8:00 pm en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el cupo es limitado por lo que se sugiere el registro puntual a las 7:30 pm.

El donativo $ 200.00 pesos. El 50 por ciento de los ingresos serán donados al personal del MACO. También puede seguir la transmisión en vivo por Facebook en la página:  Manía visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.