Redacción

OAXACA, Oax. Un total de 37 carteles que abordan la importancia del maíz nativo, integran la 2ª Bienal Internacional del Cartel Oaxaca. Soberanía alimentaria. ¡No a los transgénicos!, que será inaugurada este viernes a las 7 de la noche en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Bajo la curaduría de Francisco Toledo y Trine Ellitsgaard, la colectiva incluye Tierra y maíz de quien los trabaja, de Roberto Antonio Salazar (Guanajuato), Así de crudo, de Kenia Donají García (Veracruz) y Trampa transgénica, de Darío Castillejos (Oaxaca), tres primeros lugares de la bienal.

Los organizadores señalaron que estos trabajos fueron seleccionados por su creatividad y la manera en la que sus autores abordaron la importancia del maíz nativo en la economía y la alimentación diaria, tema de esta edición de la Bienal.

Recordaron que en la presente edición de la Bienal participaron un total de 410 artistas de más de diez países, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Hungría, China, Rusia y México.

Además de las obras premiadas, la exhibición integra piezas como popMGOrn, del polaco Wojciech Osuchowki; Las barbas de Barbie, del dominicano Daniel Alberto Pezzi; Requiem, del ecuatoriano Mario Fuentes y Base de vida, de la colombiana Liz Delmar García.

Así como || de la chihuahuense Diana Veloz; De la tierra crece; del oaxaqueño Edy Nava; Muerte interna, del guanajuatense Luis Ricardo Toledo y Mi huerta en casa, de Ariana Aguirre, de la Ciudad de México.

De acuerdo con Toledo, la Bienal Internacional del Cartel Oaxaca, promovida por el IAGO, tiene la intención de visualizar y reflexionar creativa y pacíficamente en torno a distintas problemáticas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.