alfonsoandre3

Alfonso André presenta Mar Rojo en Oaxaca

Inauguran obras aledañas al auditorio Guelaguetza

noviembre 26, 2016 Comentarios (0) GENERAL

Inicia primera feria del mezcal minero en Ocotlán

mezcal1-e1460673466862

Redacción

OAXACA, Oax. La comunidad de Santa Catarina Minas inició este sábado la Primera Feria del Mezcal Minero Ancestral y Artesanal, que se llevará a cabo del 26 al lunes 28 de noviembre.

Santa Catarina Minas es una comunidad perteneciente al Distrito de Ocotlán -localizada a una hora de la ciudad capital- que además de conservar un legado histórico en la explotación de diversos materiales preciosos durante la época del Virreinato, también es conocida como “la cuna del mezcal”.

En este sitio, la producción de dicha bebida ancestral es totalmente artesanal y forma parte de un ritual en el que el cuerpo del maestro mezcalero interviene completamente, pues después de la cocción del maguey en hornos de piso, y de haber sido cortado con machetes, se machaca a mano y se fermenta en contenedores especiales de madera con gran capacidad.

La destilación se hace en ollas de barro oaxaqueño y después de dos procesos de destilado se obtiene el delicioso mezcal minero, único en el mundo; por lo que la STyDE invita a adentrarse en el mundo del mezcal y conocer la impresionante variedad que existe del mismo, así como presenciar todo el trabajo que implica llevar la bebida del monte a la mesa.

Esta feria es resultado de la organización y entusiasmo del grupo “Productores de Mezcal Ancestral y Artesanal, sólo uno”, originarios de Santa Catarina Minas, con el objetivo de dar mayor difusión al mezcal minero, cuya denominación proviene del nombre de aquella localidad.

Moisés Martínez Álvarez, presidente y representante legal de este grupo, dio a conocer que un total de 11 productores de mezcal originarios de Santa Catarina Minas, 8 expositores de gastronomía y 11 artesanos de los Valles Centrales, forman parte de esta muestra que pretende compartir una dinámica de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias en la producción y el consumo de esta bebida.

“Esta feria será una convivencia en la que visitantes nacionales, extranjeros y los propios habitantes, podrán disfrutar de las maravillas de la población y tener un acercamiento con las peculiares características del proceso de elaboración del mezcal minero y sus bondades”, explica.

Ponencias, visitas a palenques mezcaleros, talleres de mezcalogía, mixología, y sesiones de maridaje, son las actividades que mostrarán a los asistentes las características, sabores y variedades del mezcal minero.

 

Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>