Saraí Fernández

OAXACA, Oax.  Grupos independientes de activistas y rescatistas de animales coincidieron en señalar que el maltrato animal es un síntoma de la violencia social que se vive actualmente en el estado.

Lo anterior luego de una serie de casos de maltrato animal que documentaron por separado durante la semana pasada en la capital y municipios conurbados.

Para Daniela López Navarro, directora de Agape Rescate Animal, la situación de calle, abandono y maltrato que viven los animales es resultado de la misma violencia social que se vive en la entidad.

[quote]“Pensamos que debe imperar el respeto ante cualquier tipo de vida y esperamos que la nueva administración actúe con respeto y congruencia sobre el tema”, señaló la activista el domingo pasado durante una protesta simbólica realizada en el Palacio de Gobierno para demandar a las autoridades aplicar las leyes correspondientes a los responsables de maltratar, usar para fines comerciales, abusar o asesinar a animales con o sin hogar.[/quote]

Arlette Cuevas Perales, rescatista independiente, comentó en entrevista por separado que el maltrato animal es un problema social, pues no es ético asesinar a otras especies o usar a los animales como producto comercial.

“México es el país número uno a nivel Latinoamérica en maltrato animal”, señaló.

La activista y defensora de los animales dijo que junto con otros animalistas se han propuesto informar a la ciudadanía sobre las soluciones éticas para este problema.

“No es posible que no respetemos otra vida y pensemos que el envenenamiento es la solución”, dijo en relación al asesinato de Tripi y Canelo, dos perros callejeros que solían dormir en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO).

Por su parte, Emmanuel Sánchez, representante del grupo de adopción y rescate animal AkitAdopta, compartió que a través de Facebook recibe denuncias de maltrato animal por parte de la ciudadanía.

La última refirió fue una denuncia de un ciudadano que señalaba que tres perros habían sido asesinados en Arboledas Xoxo, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

[quote] “Cada semana recibo denuncias de maltrato, lamentablemente, algunas veces no llegamos a tiempo o algunas personas se oponen. Uno de los casos más recientes fue el de un perro macheteado en el cráneo por parte de su dueño. Cuando llegamos el perro murió desangrado”, agregó.[/quote]

Compartió que mensualmente alrededor de 20 personas acuden a su grupo en busca de resguardo para camadas de perros y gatos, la mayoría abandonados bajo un puente, terrenos abandonados, e incluso dentro de bolsas de basura. En algunos casos se encuentran sin vida.

Las personas entrevistadas recordaron que en septiembre de 2015, la Ley de Protección Animal del Estado de Oaxaca fue aprobada y entró en vigor en octubre del mismo año.

Con la reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca se tipificó como delito el maltrato animal y las sanciones van desde tres meses hasta cuatro años de cárcel, incluyendo el pago de multas superiores a los 500 días de salario mínimo.

Pese a ello, los casos de maltrato animal siguen aumentando y no existe respuesta de parte de las autoridades, aseguraron.

En este contexto, puntualizaron, es importante la colaboración de la nueva administración del estado para la creación de proyectos que promuevan la cultura de esterilización como una medida ante la sobrepoblación de animales callejeros, y como una forma de evitar este tipo de actos violentos.

Finalmente invitaron a la ciudadanía a denunciar hechos de maltrato animal a las autoridades municipales y no sólo mediante redes sociales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.