Tres claves para un sano y feliz desarrollo neonatal

López Obrador se compromete a construir universidad de lenguas...

enero 28, 2020 Comentarios (0) GENERAL

Reclaman a la titular de la Secretaría de las Mujeres inacción en el caso de la saxofonista

Los legisladores  criticaron los nulos resultados para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia

Redacción

OAXACA, Oax. Legisladoras y legisladores  que integran la 64 Legislatura, condenaron el nulo acompañamiento de esta dependencia a la saxofonista María Elena Ríos, quien el nueve de septiembre pasado fue agredida con ácido, frente a lo cual, la secretaria omitió dar respuesta.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares,  en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, también criticaron los nulos resultados de los planes y proyectos orientados a eliminar la desigualdad de género y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en la entidad.

En respuesta, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, resaltó haber optimizado el presupuesto con el que cuenta dicha institución, realizando acciones que contribuyeron al objetivo de construir una  sociedad en igualdad para mujeres y hombres.

Ante esto, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, pidió explicar cómo se miden los resultados en la SMO, pues sus tareas caminan sin sentido. Por ejemplo, abundó,  las cifras de mujeres asesinadas en el estado van en aumento. Refirió que en lo que va de la actual administración, se tiene un registro de 396 feminicidios.

“Está claro que su función no es perseguir el delito, pero su comparecencia secretaria, ocurre en este contexto: 396 mujeres asesinadas y  688 desaparecidas en lo que va del gobierno de Alejandro Murat».

Pareciera que la actividad sustantiva de la secretaría es hacer talleres, abundó la diputada, igual que el año pasado, pero le recuerdo que la ley establece que corresponde a la secretaría a su cargo establecer y concretar acuerdos para el cumplimiento de sus atribuciones, así como las políticas y programas que se establecen en el Plana Estatal de Desarrollo, entre ellos el programa para prevenir, atender y erradicar la violencia entre las mujeres.

La implementación de la Alerta de género aunque es una responsabilidad conjunta, es obligación de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca concertar acciones, sancionar y erradicar la violencia de género, dijo en su intervención  la diputada Aurora Bertha López Acevedo.

En tanto el diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar consideró que no hay coordinación en la implementación de programas y políticas públicas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres. En este ámbito  propuso a la secretaria a comprometerse a calendarizar reuniones para analizar los temas inherentes  a su responsabilidad a fin de construir soluciones en materia de género.

En su intervención, el diputado Cesar Morales Niño, aseveró que  los recursos públicos que maneja la SMO no han sido aclarados o transparentes, pues hay inversiones de miles de pesos para “una política transversal sin rumbo”. Y enseguida cuestionó la existencia  de esta secretaría y  la necesidad de corregir la política de Estado hacia las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.