López Obrador se compromete a construir universidad de lenguas...

Ayuntamiento suspende actividades administrativas temporalmente

febrero 27, 2020 Comentarios (0) GENERAL

Reportan otro caso de sintomatología respiratoria en crucero de Cozumel

Redacción

OAXACA, Oax. Este jueves se confirmó la existencia de otro pasajero con sintomatología respiratoria abordo del crucero que arribó a Cozumel, proveniente de Jamaica.

 El titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud,  José Luis Alomía Zegarra, informó que se trata de una menor con signos y síntomas de enfermedad respiratoria.

En conferencia detalló dado que el tripulante y primer persona que presentó signos de enfermedad aguda trabajaba en la cocina del crucero, está la probabilidad de que haya más personas contagiadas.

Explicó que hasta ahora no está confirmado que el primer caso registrado se trate de influenza A cómo se había dicho, pues sólo se le realizó una prueba rápida a la persona en Jamaica y por lo tanto se necesita un diagnóstico más preciso.

En este sentido señaló que desde una lancha, personal de sanidad internacional, con el respaldo y capacitación del país, acudió al crucero para tomar muestras de los pasajeros y realizar pruebas confirmatorias PCR.

“Se está llevando a cabo el diagnóstico de laboratorio a las dos personas y, en función de los resultados, sanidad internacional dará el documento correspondiente, el cual se espera sea durante esta tarde”, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, indicó que con base en los resultados que se obtengan, se decidirá si las personas desembarcarán o no.

Explicó que si los pasajeros a quienes se les tomó las muestras resultaran positivos para influenza podrían descender del crucero junto con el resto de la tripulación. En tanto que si resultaran positivo a coronavirus, que hay una baja probabilidad, se les brindaría atención médica.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador manifestó que es inhumano negar el descenso a pasajeros del crucero, aún si tuvieran coronavirus.

En el país existen buenos médicos, dijo al expresar su postura. “El planteamiento es que se atienda, son seres humanos, cómo vamos a cerrarle la posibilidad de que sean atendidos; no está demostrado aún, pero si se confirma se les debe dar atención”, determinó.

Con información de Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.