Suman 5 las víctimas mortales del sismo de 7.5...

julio 6, 2020 Comentarios (0) Otras

Oaxaca pasa a semáforo naranja con 323 nuevos casos en un día

En el corte del domingo, la entidad tuvo una de las cifras más altas de contagios registrados, con la que llega a un acumulado de 6 mil 451 y 637 decesos

Lisbeth Mejía Reyes

Foto: Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. Con 323 nuevos casos registrados en el último corte y un acumulado de 6 mil 451 positivos de Covid-19, el estado de Oaxaca pasó este lunes al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Desde hoy, la entidad empezó a liberarse de algunas restricciones establecidas a raíz de la nueva enfermedad, pero teniendo tras sí la cifra más alta de casos reportados en un día.

En el cambio de indicador, la entidad arrastra 637 decesos, siete de ellos notificados ayer, además de tener una ocupación hospitalaria del 48.3 por ciento. También, un brote entre el personal de salud del hospital general Macedonio Benítez Fuentes, en Juchitán de Zaragoza, lo que obligó a un cierre temporal de la unidad.

Del riesgo máximo de contagios 一representado por el color rojo一 Oaxaca entró al naranja, que indica un riesgo alto,  junto con otros 17 estados del país para transitar a la ‘nueva normalidad’. Entre ellos, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

El 3 de julio, la Secretaría de Salud federal informó del cambio en el semáforo,  pero en los dos informes posteriores a ello Oaxaca sumó 198 casos confirmados el sábado y 323 ayer domingo. Este último el más alto en los casi cuatro meses que lleva la epidemia en la entidad.

Exhorto a autoridades municipales

La semana pasada, los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, denunciaron ante a las autoridades municipales de San Pedro Ixtlahuaca y San Antonino Castillo Velasco ante la Fiscalía General del Estado. La razón: no promover acciones para frenar los contagios de Covid-19 y, por el contrario, permitir actividades como fiestas patronales o baratillos.

Este domingo, el titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, exhortó a las autoridades de los 570 municipios y a la población “a no realizar fiestas o reuniones para evitar la propagación del coronavirus”.

¿Qué implica el semáforo naranja?

Las autoridades federales señalan que con el semáforo en naranja ciertos lugares de trabajo pueden abrir, pero con muy poco personal. Asimismo, que los espacios públicos abiertos, entre ellos los parques, pueden recibir gente, pero muy poca. Otros lugares como peluquerías, gimnasios, iglesias, teatros o cines también pueden abrir, pero con muy pocas personas o con cita.

Sin embargo, y como lo ha señalado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los gobiernos estatales son autoridades sanitarias en los territorios que gobiernan, por lo que pueden tomar las medidas que consideren pertinentes.

En el caso de Oaxaca, según lo informado por la autoridad, el cambio de semáforo implica permitir algunas actividades como el regreso de trabajadores del hogar a sus empleos, comercio al menudeo y actividades al aire libre con medidas de sana distancia.

Comercios, restaurantes y espacios públicos abren parcialmente

Los centros comerciales y tiendas departamentales podrán operar de lunes a viernes, pero con la quinta parte de su capacidad

Con esta misma medida, es decir, el 20 por ciento, podrán operar los hoteles; en tanto que el sector restaurantero podrá trabajar con el 40 por ciento de su capacidad. Los parques, espacios públicos y plazas abrirán al 30 por ciento de su capacidad.

Seguirán suspendidos los servicios religiosos, conciertos, galerías, bares, museos, balnearios, ferias y baratillos. Tampoco se permiten las fiestas patronales o cualquier reunión de más de 40 personas.

Será después del 9 de julio cuando reabran los cines, con una quinta parte de su capacidad.

Ante el cambio en el semáforo, el gobernador del estado, Alejandro Murat, pidió a la población oaxaqueña seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios y así mantener la ocupación de camas de hospital por debajo del 50 por ciento.

“Debemos de ser responsables de utilizar cubrebocas en la vía pública, lavarnos las manos, quedarse en casa y salir solo en caso necesario”, señaló.

7 muertes y 640 casos activos en fase de transición

En el corte de ayer domingo se informó de siete nuevas defunciones registradas y de 1,013 personas en espera de resultados por laboratorio. Además de 640 casos activos, es decir, a personas con la enfermedad y con potencial de contagiar el virus SARS-Cov-2, causante de ella.

Es la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales la que registra el mayor número de estos casos activos, con 327; Tuxtepec, 157; Istmo, 58; Mixteca, 50; Costa, 34, y la Sierra, 14.

Entre el personal de salud, hay hasta ahora 1,228 positivos acumulados: 410 son médicos, 513 es personal de enfermería y 305 otros trabajadores del sector.

56 municipios con nuevos casos

Los 323 casos nuevos se distribuyen en 56 municipios, dos de ellos con un solo caso que los hizo ingresar en la lista: San Juan Lachigalla y Santo Domingo Zanatepec.

Entre los municipios que concentran las cifras más altas de casos nuevos están: San Juan Bautista Tuxtepec, con 86; Oaxaca de Juárez, con 64, Santa Cruz Xoxocotlán, con 20; Huajuapan de León, con 17, Santa Lucía del Camino, con nueve; Cosolapa, con ocho; Salina Cruz, Villa de Zaachila y Loma Bonita, con siete cada uno, y Santo Domingo Tehuantepec, con seis.

En este escenario, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, reiteró que el cambio en el semáforo no significa baja la guardia ante el nuevo coronavirus ni que se relajen las medidas sanitarias. “Al contrario, debemos continuar con las acciones de prevención como el uso de cubrebocas, aplicar la sana distancia en centros comerciales, bancos o lugares públicos y lavarse las manos con agua y jabón o usar gel en alcohol al 70%, y si es posible, quedarnos en casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.