Piden paz para la agencia Vicente Guerrero

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Frente Popular  14 de junio se ha dedicado a vender terrenos de manera irregular, ha incurrido en saqueo y violencia en más de 20 colonias de la agencia Vicente Guerrero, denunciaron habitantes.

En una conferencia de prensa improvisada en el crucero conocido como la Y que conduce a las poblaciones de Ocotlán y Zimatlán, señalaron que esta organización trafica con la pobreza, vende terrenos  a la gente con menos recursos, propiedades  que no están contempladas para su venta dentro de la administración  municipal.

De acuerdo a la versión de estos habitantes, la organización liderada por Francisco Martínez Sánchez alias Don Panchito se ha dedicado a saquear sus hogares y han incurrido en violaciones a derechos humanos, por lo exigieron al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa intervenga en el conflicto  y saque a los integrantes de sus colonias.

En representación de 28 colonias, un joven cubierto del rostro por temor a represalias, expuso ante un grupo de reporteros, que se han visto obligados a bloquear carreteras para exigir un diálogo con representantes del gobierno del estado y así encontrar una solución. Lo que intentan dijo, es  recuperar la seguridad  en sus colonias.

El joven líder del grupo de manifestantes dijo que los habitantes de 28 colonias están  hartos de esta organización.

[quote]“Queremos vivir en paz, somos jóvenes que estamos tratando de levantar nuestras colonias… la agencia municipal le había brindado un espacio para vivir, no había problema pero ellos empezaron a cobrar derechos de piso, a violar a las niñas, a los trabajadores les cobraban por su seguridad. Nadie merece vivir así”, expuso.[/quote]

Después de los acontecimientos violentos del pasado lunes 3  de julio, cuando se enfrentaron a dicha organización y que arrojó un muerto, tres personas lesionados, y decenas de viviendas incendiadas, las niñas y niños dejaron de ir a las escuelas, y  se cancelaron las actividades de clausura de fin de cursos, denunció el porta voz de los colonos, e informó que por todos estos actos violentos se presentaron las denuncias pertinentes y pretendían ser escuchados por la Comisión de Derechos Humanos pero no se les atendió.

El líder de esta organización Francisco Sánchez, alias Don Panchito  debe estar preso según los inconformes y los otros líderes de la organización también.

Mientras tanto un grupo de integrantes de la 14 de junio, desplazados durante el enfrentamiento se alojan en un plantón frente a Palacio de Gobierno y exigen también una solución. En entrevista, algunos habitantes admitieron la compra de terrenos por la intermediación de su organización y aseguraron que habían acordado el retiro de lugar pero ese lunes fueron sorprendidos por hombres armados, por todo ello exigen la reparación del daño a la administración del gobierno en turno.

Aseguran que los habitantes de las colonias de la agencia Vicente Guerrero han sido beneficiados por su presencia en la zona, «nosotros aportamos a la economía de la agencia, compramos en las tiendas, pollerías, tortillerías y demás comercios» expusieron dos mujeres que prefirieron omitir sus nombres.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.