Rocío Flores

OAXACA, Oax. Un grupo de microempresarios y comerciantes del Centro Histórico de la ciudad iniciaron este miércoles un bloqueo en la avenida Juárez y las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para demandar  a los gobiernos  estatal y federal  retire el plantón magisterial que desde hace casi un mes se mantiene en el zócalo capitalino.

Esther Merino Badiola, de la Alianza Empresarial y Comercial expuso que el plantón de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, está ocasionando pérdidas económicas a los establecimientos que ahí se ubican.

Indicó que aunque no se puede hablar de pérdidas millonarias, pues no cuenta con las cifras de cada uno de los comercios,  quienes viven del pequeño comercio en el primer cuadro de la ciudad sólo obtienen ingresos suficientes para ir al día.

A título personal la comerciante señaló:

“Yo si soy capaz de ponerme al tú por tú con los maestros porque ya no tolero esta situación, 15 días más y mis empresas se van a la quiebra. Eso no lo voy a permitir”.

 

El grupo de inconformes señaló que los gobiernos no han tenido esa capacidad de dialogar e informar qué es lo que está pasando, ni siquiera han aceptado una audiencia con los comerciantes por lo que lamentablemente dijo, seguirán cerrando comercios.

“Esta secuela de 32 años tienen que terminar y no terminará si somos omisos a exigir, no podemos continuar agachando la cabeza  esperando que un gobierno nos atienda para saber qué está pasando”, manifestó otra de las microempresarias ahí presentes.

“Esto es el resultado de lo que ellos (el gobierno estatal y federal) no saben, no pueden y no lo quieren hacer”, agregó.

La ciudad no se mantiene del turismo apuntó una de las comerciantes, es mentira eso, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Seguridad tienen la obligación de darnos las condiciones que necesitamos para vivir señaló.

Durante la protesta acordaron que se mantendrán en este lugar hasta que su demanda sea atendida; cerca de las 2 de la tarde  ampliaron su protesta hasta el crucero de Fonapas sin que ninguna autoridad acudiera al lugar. El bloqueo fue retirado después de las sexis de la tarde.

En tanto la gremial continúa con sus protestas para demandar a los gobiernos estatal y federal, tres mesas de negociación con tres ejes principales, la liberación de los presos políticos, el pago de lo salarios retenidos y la discusión de la Reforma Educativa en la entidad.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.