Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, criticó el retraso de las autoridades en el informe de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán donde fallecieron 11 personas, según un informe preliminar de organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos.

«Ya debieron haber informado, no me parece correcto que se haga una dilación tan grave porque eso hace pensar que hay cosas que se ocultan, no es bueno para el Estado, no es bueno para nadie», expuso en entrevista con medios locales al término del anuncio de gestión de recursos para la cultura en Oaxaca.

“Ya vamos para un mes y no hay una información verídica de lo que paso en Nochixtlán, hay un problema grave de impartición y procuración de justicia en el país»señaló.

¿Descarta participación de exgobernadores en el conflicto? se le cuestiona al legislador, antes secretario de Cultura en la entidad.

“No soy investigador, espero que las investigaciones puedan darnos cuenta de todo lo que ha pasado y si hay alguna injerencia de algún personaje pues ya se verá”.

Cué no calculó efectos de conflicto

Sobre la postura del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo ante el conflicto que derivó en un violento desalojo dijo: “él va de salida y evidentemente no calculó el efecto de Nochixtlán, le rebasaron las circunstancias, cometió un exceso y por desgracia repercute en su política”

¿Se le puede fincar responsabilidades?

Las investigaciones van a decir quién ordenó, cómo se ordenó, eso lo arrojarán las investigaciones, insistió.

El diputado federal ofreció antes  una conferencia de prensahoy en el teatro Macedonio Alcalá  junto con director de la Secretaría de Cultura del estado, Alonso Aguilar Orihuela, para informar sobre la gestión de recursos para actividades culturales en Oaxaca, entre ellos 13 millones programada para la próxima Guelaguetza a realizarse el día 25 julio y el 1 de agosto de 2016; no descartó su cancelación.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.