Rocío Flores

OAXACA, Oax.A pesar de  que la mitad de las candidaturas son para hombres y mitad para mujeres, “en México las mujeres estamos en un techo de cristal”,  apuntó la legisladora panista a propósito del Día Internacional de la Mujer y  en el marco de las elecciones en la entidad.

Para la panista, integrante de la Comisión de Género del Congreso del estado, a las mujeres  les (nos) falta estar en la mesa donde se toman las decisiones pues en la cúpula siguen estando los hombres y  “son ellos quienes deciden qué mujeres son y para qué van”.

Aunque no quiso entrar en detalles para evitar polemizar, dijo que vale la pena hacer la reflexión: “¿a qué mujeres están poniendo en las posiciones (de candidaturas) a las amigas, a las  familiares, a quienes pueden manipular?”.

Lamentó que existan personas que se prestan a este tipo de actos de manipulación, sin embargo dijo el gran desafío como sociedad, para las políticas y políticos e instituciones es no permitir que esto suceda.

Aclaró que tampoco se trata de descalificar, el reto  dijo, es  que las mujeres que lleguen a una posición  política no permitan que las utilicen, que sean ellas las  dueñas de sus decisiones y eso no está pasando.

“Son (somos)  menos las que están tomando las decisiones de manera independiente”, apuntó.

Sobre  el papel de su partido en relación al tema de la postulación de candidatos o candidatas y la recién aprobada iniciativa de violencia política aclaró que no percibe que en el PAN exista un trato discriminatorio.

Sin embargo dijo, “habrá que ver a la hora que queden registradas las candidaturas, que efectivamente las mujeres no queden en municipios perdedores”, pues estarían imponiendo una modalidad de esta violencia política, aprobada por sus homólogos del Congreso local en el mes de febrero.

La panista destacó la importancia de la madurez política de quienes están contendiendo por una candidatura y esperó que este tipo de acciones y descalificaciones consideradas como violencia política no imperen en las campañas.

“En  el PAN tenemos que aprender que las campañas se hacen con propuestas no con denostaciones”.

Recordó  que en las pasadas elecciones hubo una campaña de denostación contra una aspirante del PRI, sin embargo –dijo- con la modificación quien lo haga tendrá que pensarlo dos veces porque ya se puede levantar  una denuncia y la sanción es cárcel de dos y hasta siete años.

García Morlan recordó que la violencia política es cualquier acción u omisión que busque dañar, física o psicológicamente a las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Adelantó que hará un exhorto para que los medios de comunicación se comprometan a no estereotipar a las  mujeres, porque también debe considerar que se tienen las cualidades para poder ser las candidatas o eventualmente las presidentas o el cargo que se desee ocupar, concluyó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.