Responde GCM cuestionamientos de la prensa luego de la entrega de los estímulos económicos a niños triquis

Adán Sandoval/

¡Ya se iba!, ¡ya se iba!, pero dio media vuelta para atender a los medios de comunicación, tras un discurso en donde destacó la participación del gobierno en el  apoyo de los niños triquis que están en la mira de todos por sus éxitos dentro del terreno nacional como fuera de él, sobre todo de la gestión que ha dado el sistema DIF Oaxaca a los niños, se acercó para responder a los cuestionamientos de los representantes de la prensa.

“¡Qué bueno que en Oaxaca hay buenas noticias!, que hay niños triunfadores, deportistas y hoy lo celebramos, así empezó la charla con el mandatario estatal.

Y las preguntas fueron variadas –como en botica–, como ¿si existirá apoyo a otros deportes y no sólo el basquetbol? A lo que el Mandatario dijo que: “¡Sí!, antes no teníamos un equipo de futbol como el que ahora tenemos, los Alebrijes  de ganar su juego ante el Atlas, pasarían a la final del Torneo de Copa, lo cual sería del completo agrado de toda la gente, además apoyamos a los deportistas de alto rendimiento que han demostrado habilidades y triunfos, a ellos se les da una beca permanente.

Y agregó “Estamos en más de 100 municipios haciendo obras deportivas, recientemente estuve en la Sierra Juárez en donde inauguramos una cancha deportiva en donde se le invirtió 4millones de pesos, seguimos con la construcción del Polideportivo, del estadio de futbol, se apoya a todas las disciplinas.
Pero una vez que se regresó al tema de los niños triquis al gobernador se le hizo énfasis del poco eco o bien nulo caso que se le hizo a la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) cuando ganaron el primer campeonato del YBOA.

En su intervención usted mencionó que no se suben a la ola del éxito, pero en su momento la CECUDE  no los atendió, es más los mismos entrenadores manifiestan el escaso o nulo apoyo.

A lo que el Gobernador dijo: Si ustedes checan los reportes en este “Salón de gobernadores”, nos reunimos con ellos hace un año y medio, antes de que ganaran este evento en Argentina, antes de que fueran a Orlando, en su momento yo tome la decisión, di la instrucción de que se le entregará una beca.

Lo comente en su momento de cómo surgió esta relación ya que con el líder de Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) Rufino Merino, en reuniones permanentes, en la relación que se tiene con él y el alguna ocasión nos plantearon esta situación (el respaldo), fuimos sensibles a ellos y empezamos a otorgar los primeros apoyos.

Ellos no hubieran podido ganar en Argentina, si no hubiesen ido a Argentina (sic) y eso no fue producto de montarse en nada, fue un compromiso que especialmente –y tengo que reconocerle a mi esposa—que ha venido ‘adoptándolos’ en este tipo de actividades, sobre todo para asegurar su visa, como cuando fueron a Orlando, su traslado en el avión, lo propio en el reciente viaje y ahora.

Entonces es una suma del área del deporte, del área del DIF, lo importante no es que hay un oportunismo, en nuestro caso no lo hay, ellos no hubieran podido ganar si no hubieran tenido el apoyo del gobierno (sic), independientemente de sus meritos personales, en el pasado no hubo nadie que voleará a verlos para darles esa oportunidad.

El proyecto de la Academia DIFOaxaca-ABIM lo quieren ya en otras partes del país, incluso Argentina ya lo pidió ¿habrá apoyo para ellos?

–¿Una academia de basquetbol? Eso todavía no, ¡no, no!; todavía no estamos viendo lo de una Academia, ahorita estamos apoyando a los compañeros con su espacio, no ahora que regresaron, sino desde antes que se fueran, ellos ya tenían un dormitorio, una casa que se está rentando para que ellos pudieran vivir acá.

Y lo de la academia, habrá que revisar el proyecto, aún no tenemos el proyecto para la academia de basquetbol, aún no, habría que ver las posibilidades para ello.

Mientras la CECUDE comenta que es el segundo año consecutivo, apoyando a la Selección de Basquetbol Triqui, gobiernos de otros estados quieren llevarse la Academia a sus entidades, incluso el gobierno argentino ya le hizo la solicitud ese proyecto se finque en aquel país.

Y las preguntas continuaron, los niños triquis salieron de palacio con su apoyo para seguir con su misión de trascender, porque ellos son quienes han causado este tremendo oleaje.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.