Rocío Flores

OAXACA, Oax. Mil viviendas resultaron dañadas por el sismo del viernes pasado, de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

En su informe preliminar, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa detalló que las mil casas se ubican en 44 municipios de esta región. Cuatro personas resultaron lesionadas, aunque no requirieron hospitalización.

El viernes, para atender la emergencia, el gobernador se desplazó con funcionarios federales a Jamiltepec, uno de los municipios más afectados por este último temblor, donde se desplomó la aeronave en la que viajaban. El accidente ocasionó la muerte de 14 personas que acampaban en el lugar, entre ellas tres menores de edad.

Por los daños del movimiento telúrico, las autoridades del estado solicitaron la declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual evalúa los daños para proceder a este beneficio.

Las mil viviendas afectadas, se suman a las 65 mil 044 que arrojó el reporte definitivo de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en enero de este año por los sismos  del 7,  19 y 23 de septiembre pasado.

De ese total, 38 mil 095 fueron reportadas con daños parciales y 26 mil 949 con daño total, según la responsable de esa dependencia, Rosario Robles Berlanga. En esa fecha, la funcionaria informó que solo siete mil 336 de las 26 mil 949 con daño total, estaban en proceso de reconstrucción. Fue el último reporte de la dependencia, en medio de éste, una serie de quejas de las familias damnificadas. por no haber sido incluidas en el censo o por la falta de crédito en las tarjetas entregadas por Bansefi y señalamientos en la prensa nacional a ambas instituciones.

Centros de salud, hospitales y escuelas

En cuanto al sector Salud, el mandatario oaxaqueño reportó afectaciones en el Hospital Regional de Pinotepa «Dr. Pedro Espinoza Rueda», principalmente en el área de Urgencias en donde dos edificaciones presentan grietas, por lo que de acuerdo al reporte oficial, se desplegaron cinco Unidades Médicas Móviles IMSS-Prospera – dos en Santiago Jamiltepec y tres más en Pinotepa-, que dan consulta médica y psicológica a quien lo requiera.

Murat Hinojosa informó también que en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), plantel 03 de Pinotepa Nacional, resultaron dañadas en su infraestructura 10 naves, las cuales cuentan con más de 35 años. También, la Escuela Preparatoria «Emiliano Zapata” resultó dañada en las paredes de sus salones.

En ambos casos, según el gobernador, se instruyó al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, para que coordine acciones con las instancias encargadas para iniciar los procesos de reconstrucción.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en su último reporte del fin de semana, informó que no se registraron daños ni afectaciones mayores o estructurales en las escuelas de la entidad. No obstante el mandatario anunció que las clases en las escuelas públicas y privadas de las zonas afectadas estarán suspendidas hasta que se concluya con el censo y evaluación, y así descartar riesgos para los escolares y personal docente. Después del temblor de esta madrugada, el IEEPO suspendió las clases en todas las escuelas del estado.

Tras el sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, se han presentado hasta las 07:00 horas de este lunes 19, dos mil 140 réplicas, la más fuerte fue de 6.0, de acuerdo con el reporte del Sismológico Nacional.
Las brigadas de la CEPCO se mantienen en monitoreo constante y apoyo a la población afectada, informó el titular de la dependencia.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.