Evlin Aragón/

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, aseguró que no habrá sanciones a las y los docentes que suspendan clases este martes y miércoles, ya que detalló de acuerdo a la reforma educativa las sanciones aplican hasta los tres días consecutivos en los que no se presenten a laborar las y los trabajadores de la educación.

De igual forma el funcionario minimizó la suspensión de clases anunciada por la gremial, argumentando es parte de su actuar en su lucha contra la Reforma Educativa, pese a que lo anterior rompe con los acuerdos signados el año pasado por la propia dirigencia al presentar su reposición de clases del calendario escolar 2013-2014.

Por otro lado y en el marco de la firma del acuerdo presentación «Hacia una Ley Estatal de Educación» el funcionario aseguró que se incorporará a la Ley Estatal de Educación todo lo que este estipulado en el Plan para la a Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO), siempre y cuando no este en contra de la Reforma Educativa.

Particularmente hizo referencia a que serán tomadas en cuenta las consideraciones pluriétnicas y lingüísticas que se registran en la entidad oaxaqueña, así como puntos importantes de la evaluación que tendrán que ser ampliamente discutidos al interior del congreso local.

Finalmente Iturribarria Bolaños, indicó que la constitución política prohíbe la asignación de plazas de forma automática y sin un examen de oposición, por lo que indicó no pueden darles falsas esperanzas a las y los estudiantes de que exista alguna posibilidad al respecto, ya que aunque estas se asignen de forma automática a nivel local, no contarían con presupuesto por parte de la federación para sostenerse.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon