Rocío Flores

OAXACA, Oax.   Después de una reunión a puerta cerrada, sin la presencia de la prensa, entre el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y la dirigencia de la Sección 22, encabezada por Rubén Núñez Ginez, el gobierno del estado de Oaxaca informó que regularizará a tres mil 688 trabajadores que comprobaron estar en servicio.

La reunión  se realizó en el teatro Macedonio Alcalá, ubicado en el centro histórico de  la capital del estado;  a pesar de la presencia de al menos una decena de medios locales no se permitió el acceso a reporteras y reporteros, una caraterística que ha marcado  las principales reuniones del gobernador en turno en los ocho días de su gobierno.

Posterior al encuentro la información sobre los acuerdos se difundió a través de un comunicado en el que se explicó que el gobernador Alejandro Murat instruyó al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, a que dé certeza laboral a tres mil 699 trabajadores, entre personal docente y administrativo.

Según el documento la administración estatal se comprometió “bajo un esquema financiero responsable” (que no se explica cuál es), a regularizar la situación laboral de los trabajadores de la educación que comprobaron estar laborando, previa revisión realizada escuela por escuela por personal del IEEPO.

El gremio magisterial se comprometió a no afectar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas. Asimismo, se acordó el calendario de pago de los adeudos con los trabajadores que serán regularizados, refiere el documento oficial.

Para ello, mencionó, los trabajadores entregaron la documentación respectiva y validaron el tiempo laborado en sus centros de trabajo, con el aval de los comités de madres y padres de familia, así como de la comunidad de las escuelas en las que prestan sus servicios.

Para regularizar su situación laboral, los 2 mil 401 trabajadores docentes y mil 298 administrativos, las autoridades educativas federal y estatal los contratarían inicialmente con una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad.

La administración señaló que estos compromisos realizados por el gobierno de Oaxaca están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del estado, con control y supervisión rigurosa de la nómina magisterial por el IEEPO.

El documento expone que para el ingreso al servicio docente, los egresados de las escuelas normales de la entidad participarán en la Evaluación de ingreso correspondiente, los días 15 y 16 de diciembre.

Fueron acordadas  también reuniones próximas así como mesas de diálogo sobre asuntos de procuración e impartición de justicia y derechos humanos relacionados con el gremio magisterial oaxaqueño.

El gobernador optó por no dar declaraciones directamente. La dirigencia de la Sección 22 tampoco declaró.

A la reunión realizada en el teatro Macedonio Alcalá, no acudió La Comisión Nacional de Mediación (Conamed) organismo mediador aceptado en su momento por la Federación y la CNTE para mediar el diálogo.

También este órgano informó en un comunicado que su aporte consistía en construir y cuidar el dialogo y la negociación de manera justa y confiable,

Sin embargo refiere, ante la nueva situación del país, y la estrategia que ha adoptado el gobierno federal, es necesario reconocer que la Conamed ya no puede garantizar estas condiciones.

La Conamed informó de su decisión de concluir sus labores mediadoras, para “evitar caer en la simulación o el desgaste en la búsqueda de soluciones justas y de fondo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.