Redacción

OAXACA, Oax. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno de la República tiene plena disposición de ofrecer los canales institucionales para resolver la situación que acontece en el estado de Oaxaca, y “solo por la vía de la legalidad, porque solo por esta vía es posible construir acuerdos y ejercer derechos”.

“Que sean los acuerdos y no la violencia el puente para buscar los caminos de solución”, señaló el titular de la política interior del país.

Reiteró que el gobierno de Oaxaca tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para solucionar este conflicto.

En conferencia de prensa, acompañado del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, mencionó que policías ministeriales están llevando a cabo las investigaciones con apoyo de los derechos nacional y estatal, así como la Procuraduría General de la República, quien ya lleva a cabo las indagaciones necesarias.

Advirtió que la instrucción en los protocolos son claros en este tipo de situaciones, «la policía está ahí para apoyar y proteger a la población, toda información recabada deberá ser proporcionada de manera puntual y transparente a la sociedad», señaló.

Niega uso de armas

A pesar de que la prensa local, nacional e internacional consignó la imagen en la que se evidencia el uso de armas, osorio Chong negó  que la policía haya ido armada toda vez que ante notario público se certificó que nadie de los 800 elementos llevaba armas de fuego.

Otros operativos se han llevado de manera exitosa en los desbloqueos, gracias al diálogo, y en el caso de Nochixtlán la policía acudió en apoyo a las fuerzas estatales, para poner la libre circulación de una de las vías más importantes de este estado, expuso.

Se trata de una situación extraordinaria que será revisada de forma exhaustiva, puntual y transparente, una situación grave de personas que han sido víctimas de disparos, agregó.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.