Evlin Aragón/

El dirigente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, negó que la retención de pagos a la gremial se haya dado a consecuencia de exigir el pago de los maestros llamados «comunitarios», situación que dijo se estaba negociando a nivel federal directamente.

Por el contrario aseguró se trataba de docentes adscritos a la gremial que representa, quienes no habían recibido sus pagos de la segunda quincena del mes de marzo, situación que se pudo solucionar con la intervención del dirigente nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre, ya que el titular del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, no ha querido establecer el diálogo con la dirigencia encabezada por su persona, respondiendo a las exigencias de la sección 22

En materia de la documentación pendiente, Echeverría Lara dijo que son aproximadamente dos mil alumnos y alumnas las que carecen de documentación debido a la inoperancia del IEEPO, lo cual ya ha traído consecuencia graves para algunos estudiantes, que desafortunadamente han visto truncada su educación, al ser dados de baja por no contar con la certificados que avalen la acreditación de estudios.

Finalmente el dirigente detalló que pese a que respetan a cada integrante que conforma la gremial a su cargo, no comparte la forma de manifestación que esta realizando un sector de la misma encabezado por Humberto Alcalá Betanzos y. Miguel Silva Selvas, quienes si bien luchan por las mismas demandas, lo hacen con distintas estrategias.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon