Redacción

OAXACA, Oax. Las alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) podrán decidir usar falda o pantalón como parte de su uniforme a partir del ciclo escolar 2019-2022, anunció la institución educativa.

Las estudiantes que conforman el 52 por ciento de la matrícula escolar podrán cambiar a elección el uniforme por razones climáticas, de actividades escolares, de salud o de índole personal, para garantizar con ello el derecho que les corresponde y con ello abonar a la no discriminación por orientación sexual e impulsar la libre expresión de género.

Las estudiantes de estos 106 centros educativos de Oaxaca serán las primeras que decidan, dentro de los estados del sureste, si usar falta o pantalón para asistir a clases, principalmente en las zonas indígenas, marginadas y urbanas de mayor exclusión social.

El director del Ceceyteo, Paulo Tapia Palacios, indicó que esta acción se dio a partir de una comunicación directa con la población estudiantil quienes constantemente hacen llegar sus sugerencias, inquietudes y propuestas para mejorar los servicios educativos que ofrece el subsistema.

Ante la petición se realizó una investigación mediante la metodología de “Focus Group”, que durante el mes de febrero recibió grupos representativos de estudiantes de planteles de todo el estado, quienes de manera libre y voluntaria manifestaron su opinión sobre el tema.

Tapia Palacios informó que con fecha 17 de mayo se giraron dos oficios, en los que se instruía a las áreas correspondientes notificar a direcciones de planteles y responsables de centros de la entrada en vigor de esta disposición.

Con dicho programa, refiere el Cecyteo se busca evitar toda forma de discriminación por condición física, social, étnica, de género, de creencias u orientación sexual y generar así un ambiente de armonía y equilibrio que garantice la igualdad en los derechos y la sana convivencia en las aulas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.