Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. En México se producen cada año más de 600 mil toneladas de plástico y la mayor parte se degrada muy lentamente, lo que constituye un peligro ambiental importante, en especial para mares y océanos; sin embargo, no existe una política pública que combata directamente ese problema.

Por ello   el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso federal, Clemente Castañeda Hoeflich, planteó  modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de regular el manejo de bolsas, empaques, embalaje y envases de plástico utilizado en la distribución, comercialización y transporte de productos de consumo básico, y suplirlos por productos biodegradables.

La propuesta fue planteada el fin de semana pasado, según reporta el comunicado de prensa de  la Cámara baja.

Al respecto el documento informa que la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANIPAC) refiere que en nuestro país existen aproximadamente 4 mil empresas productoras de este material, de las cuales 700 se concentran en la producción de bolsas de polietileno.

La iniciativa, impulsada también por los diputados Verónica Delgadillo García y Carlos Lomelí Bolaños, del mismo partido, define los conceptos de producto biodegradable y producto plástico; además, propone que sea facultad de la Federación expedir el Reglamento sobre Eficiencia Ambiental y Tecnológica, el cual regularía las características que deben cumplir los materiales con los que se elaboran bolsas.

Esa normatividad contemplará prohibir el suministro de bolsas plásticas en establecimientos para la transportación de los productos que comercializan e inhibir el uso de productos de poliestireno expandido (unicel) para empacar o transportar alimentos.

También observará la política de sustitución de popotes para ingerir líquidos, que estará sujeta a que su material de origen no provenga de algún polímero o derivado de recurso no renovable.

Asimismo, sostiene que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con entidades federativas y municipios, quienes formularán e instrumentarán el Programa Nacional de Manejo y Sustitución de Plásticos, el cual se basará en remplazar productos, empaques, embalaje y todo envase de plástico o de poliestireno expandido, por productos bioplásticos, biodegradables y de rápida descomposición.

La iniciativa tiene como finalidad combatir el impacto negativo de los residuos plásticos en el país, para lo cual es indispensable modificar ciertos patrones de consumo e incidir desde el ámbito legislativo a través de regulación específica en el uso de productos de plástico.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.