Redacción

OAXACA, Oax. Un total de mil 870 millones de pesos serán destinados a para la reconstrucción de las escuelas del Istmo de Tehuantepec, que resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

El anuncio fue dado a conocer ayer en Ixtepec, en la región del Istmo, por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

En conferencia de prensa, el responsable de la política nacional educativa indicó que en Oaxaca se tienen registradas mil 75 escuelas con algún tipo de afectación en todos sus niveles (desde preescolar hasta el nivel superior), 177 de las cuales presentan daños severos y que tendrán que ser reconstruidas en su totalidad, como el Centro Escolar de Juchitán.

Dijo que luego de conocer la cifra  de escuelas afectadas, se iniciarán ahora los trabajos de reconstrucción con el respaldo de las compañías aseguradoras, las cuales dispondrán una bolsa del orden de los 1,800 millones de pesos, además que se gestionarán recursos ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) si se requiere de un mayor presupuesto.

“Todas las escuelas cuentan con un seguro contra daños y con el acompañamiento de los ajustadores se gestionará la liberación de los recursos para comenzar con estas acciones”, expresó.

Asimismo, Nuño Mayer señaló que en las escuelas que registran daños menores se llevará a cabo un recorrido de supervisión con peritos de Protección Civil y de integrantes de los colegios Nacional y Estatal de Ingenieros Civiles, para un diagnóstico mucho más preciso de estas afectaciones, contando para ello con una bolsa de 70 millones de pesos.

El secretario anunció también que se implementará un Programa de Empleo Temporal en aquellas comunidades que presenten escuelas con daños superficiales, a efecto de que sean los propios pobladores y padres de familia quienes contribuyan al levantamiento de las escuelas.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que se continúan con los trabajos simultáneos de reconstrucción de planteles educativos, destacando que durante este domingo se visitaron las escuelas públicas de Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec para confirmar que se están llevando a cabo las acciones de edificación de aulas provisionales.

Indicó que se están iniciando con las acciones de reconstrucción de escuelas para asegurar que no pierda el ciclo escolar 2017-2018, toda vez que es prioridad para la Federación y el gobierno del estado es garantizar la educación en favor de la niñez oaxaqueña, precisó.

Murat Hinojosa agregó que hoy lunes 18 de septiembre, brigadas constructoras evaluarán los planteles educativos que sufrieron daños menores en su infraestructura, para realizar también trabajos de reconstrucción que garanticen la seguridad de los menores.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.