Rocío Flores

OAXACA, Oax. El trabajo de los periodistas en Oaxaca y en todo México se ha convertido en una labor de riesgo, declaró la activista y directora de la organización Código DH, Sara Méndez.

La activista considera que se debe fortalecer este trabajo, y reconocer a quienes incorporan una perspectiva distinta en su tarea diaria, esta es, la de Derechos Humanos.

En este contexto surge el primer Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos en México, con el que las  instituciones convocantes buscan reconocer el periodismo de investigación que evidencia temáticas especificas vinculadas con los derechos humanos.

Este martes, durante el anuncio, Sara Méndez destacó que esta es una oportunidad necesaria para Oaxaca, debido a que es una sociedad que enfrenta una crisis de Derechos Humanos”.

En el acto oficial, el representante de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó:

“Queremos que este premio sea un reconocimiento  a la peligrosa labor que los periodistas ejercen todos los días en Oaxaca, en la búsqueda  de una sociedad más democrática, más participativa y más justa”.

Rodríguez Alamilla recordó que Oaxaca, junto con la Ciudad de México y Veracruz, las  entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, de acuerdo con un informe de la organización Artículo 19.

La Defensoría reportó en 2016, 208 casos de ataques  a comunicadores de distintos medios, algunos fueron asesinados.

El defensor considera que si a estos datos se le suma un contexto de impunidad de un 90 por ciento, de las carpetas de investigación abiertas por esas agresiones, veremos “un contexto ideal para que siga la escalada de violencia  contra quienes ejercen la labor periodística”.

“Parece que la no se entiende el básico papel que la prensa tiene en el fortalecimiento del Estado de Derecho”, expresó.

Dijo que la prensa, los medios y los periodistas, resultan los aliados naturales para ejercer el derecho a la libertad de expresión, promover el acceso a documentos públicos, presionar  por la apertura de procedimientos judiciales, legislativos y administrativos y para oponerse a los abusos de la autoridad.

La convocatoria del primer premio de Periodismo de Derechos Humanos en México, está abierta a partir de hoy y hasta el 15 de octubre. Las categorías son: Libertad de Expresión y Megaproyectos y Derechos Humanos.

El premio consiste en 10 mil pesos y una computadora portátil. Las bases y todos los detalles pueden ser consultadas en el siguiente link .

Los convocantes son CódigoDH, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Defensoría y la embajada alemana, esta última aportará el premio económico.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.