Evlin Aragón/

Organizaciones de la sociedad civil en defensa de la diversidad sexual, anunciaron la quinta emisión de su marcha-calenda, la cual se llevará a cabo este 6 de julio, en conmemoración de la lucha histórica por el reconocimiento de la diversidad sexo-genérica.

Yoshio Morales Ramírez, integrante del comité organizador de la marcha aseguró que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexualidad y Queer (LGBTTTIQ) de Oaxaca, sigue sometida a altos niveles de dominación y violencia bajo el único argumento de no obedecer los esquemas tradicionales de expresión sexual o de género.

Situación que las y los ha puesto en riesgo constante, soportando en silencio persecuciones, desprecios, humillaciones, extorsiones, chantajes, insultos, golpes y asesinatos, acciones que implican una grave violación a los derechos humanos que deberían garantizarse a toda persona.

En el mismo sentido Melissa Mijangos expresó que es preocupante que en el estado de Oaxaca no existan políticas públicas encaminadas a hacer contrapeso a este clima de violencia y discriminación que alcanza a todos los ámbitos tanto privados, como públicos, laborales, escolares, comunitarios y sociales.

«La actitud indiferente del Estado lo convierte en cómplice de estas graves violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ» dijo.

Por otro lado Manolo Solana indicó que es reprobable que en pleno siglo XXI, subsista la necesidad de exigir leyes más justas que incluyan a los grupos de la disidencia sexo genérica, el derecho al matrimonio igualitario y la adopción homoparental, el cese a los ataques por parte de grupos religiosos y a la violencia física de odio por fobia a las diversas expresiones de la sexualidad y género.

Solana invitó a la población en general a participar en la marcha calenda del próximo sábado 6 de julio, que partirá a las 10.30 de la fuente de las 8 Regiones, hacia el zócalo capitalino, para exigir respeto a la diversidad sexual, una legislación de protección a la comunidad LGBTTTIQ que garantice sus derechos, así como el fin al odio y a la discriminación hacia este sector.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.