Exigen respeto al derecho a decidir, a la vida...

Exigen en Congreso se retire video Guelaguetza 2014

junio 8, 2014 Comentarios (2) CULTURA, Política, Política y educación, Política y gobiernos

Califican de racista video promocional Guelaguetza 2014

*Racista el video promocional de la Guelaguetza 2014 , señalan usuarios de redes sociales y experta en el  tema.

Rocío Flores

Mientras los encargados de Turismo en el Gobierno del Estado confirman que Oaxaca está lista para  la fiesta Guelaguetza 2014 y la exaltan a través de un video promocional, éste mismo es calificado por usuarios de redes sociales como racista.

Publicado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) , y bajo la dirección: Rafael Oceguera, el video muestra a mujeres y hombres indígenas de Oaxaca como personas sumisas y al servicio del turismo (representadas con personas de piel blanca).

Sobre este video que está generando polémica en redes sociales, Edih Matías, integrante del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C. comentó: «la diversidad cultural es utilizada para atraer el turismo y la derrama económica, utilizando a las personas indígenas como objetos curiosos, «chistosos», mientras que para garantizar el derecho de los pueblos indígenas se les mira como un obstáculo que se debe eliminar».

Lo indignante, comentan en redes sociales, «es la mentira de que es una tradición ancestral cuando en realidad no es así, pues lo han convertido en un negocio ajustado a los requerimientos del libre mercado, donde solo lo que se compra y vende tiene validez, incluyendo a las personas, eso es lo que están promocionando, como en los mejores tiempos de la esclavitud».

“En Oaxaca, mujer blanca, burguesa, decente: un montón de mujeres morenas oaxaqueñas te recibirán con los brazos abiertos, te bailarán, se inclinarán ante ti, tendrás que aguantarlas cerca (pero es para vestirte) y aunque sean no tan finas y delicadas como tu cabello Wellapon, te ofrecerán bailes, y, ante todo, por supuesto, sumisión. Atrévete a ser turista…” es otro de los comentarios destacados que se observó este fin de semana en redes sociales y que evidencia el malestar de la ciudadanía oaxaqueña.

“Lo más indignante es que no se necesita un vídeo para evidenciar el racismo cotidiano que vivimos en nuestro estado, basta ir un domingo cualquiera a comer a esos restaurantes de «españoles» y otros más en donde se refieren a su personal como indios o en los que por tener piel morena te hacen esperar para pasar”.

El contenido del promocional evidencia un racismo en pleno, evidencia una supuesta superioridad de unas personas sobre otras, coinciden usuarios de redes sociales y en You Tube.

El racismo ha sido “invisibilizado” durante años con el discurso de que México es una sociedad mestiza, donde “todos somos iguales”, pero se pasa por alto que en esa supuesta igualdad, los lugares más altos los ocupan quienes más se alejan de lo indio y se acercan a lo blanco, afirma  la especialista Alicia Castellanos, profesora-investigadora del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

Como lo muestra el video, una mujer vestida por mujeres indígenas de Oaxaca, o cuando al caminar por el Andador Turístico, las personas indígenas, -hombres y mujeres-  bailan alrededor de ellos arrojándoles pétalos de flores a su paso, por mencionar algunos  ejemplos.

Otorgar o retener derechos o privilegios basados en el color de la piel o rehusar asociarse con personas pertenecer a una comunidad indígena, se conoce como discriminación racial, señalan especialistas en el tema.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos sociales utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante, coinciden.

Sin duda este trabajo no fue analizado ni valorado por autoridades y sí así fue demuestra una falta de respeto a la diversidad cultural de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Se espera que en breve la Secretaría de Turismo declare al respecto, además de hacer transparente el costo de este video.

Aquí el video

 

 

Referencias: http://www.ciesas.edu.mx/desacatos/04%20Indexado/Saberes_3.pdf

 

 

2 Responses to Califican de racista video promocional Guelaguetza 2014

  1. Nelson Medina dice:

    De que hablas Rocio Flores, es natural ver turistas de piel blanca en toda la ciudad, y los oaxaqueños que somos? no somos indigenas en su mayoria? y no estamos para servir al turismo? no creen que sería inverosímil si fuera al revés? blancos sirviendo a blancos? y no es la guelaguetza lo que deja ganancias y empleo a la ciudad de Oaxaca? no hay otra cosa mas importante de que hablar? o que espera el espectador ver. Me parece un retrato hiperrealista de lo que realmente sucede. Nada de que espantarse. El racismo esta implicito en la sociedad mexicana desde mucho, porque delatar esto por este video si tu jefe seguro es blanco. En fin… puro Sensacionalismo.

    • oaxacamedia dice:

      Nelson Medina: es verdad que en el estado hay una gran población indígena y también que mucha gente vive de sus ganancias del turismo( una gran parte son empresarios hoteleros y restauranteros,otra son comerciantes locales), lo cual no implica que esté para servirle como el esclavo al amo. Por lo del racismo impicito es verdad, lo cual no quiere decir que sea correcto, ¿hasta cuándo crees que sea bueno denunciar las malas practicas en los gobiernos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.