El problema se agrava en estados más pobres del país

Redacción/Foto: JLP

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 2016, el 10.4 por ciento de los planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta electricidad, situación que se agrava en los estados más pobres del país en los que existen instituciones con adeudos de millones de pesos.

En el país existe un porcentaje de escuelas pertenecientes a la SEP con serias carencias en sus instalaciones eléctricas, o peor aún, planteles educativos que no cuentan con el servicio debido a los altos costos en las tarifas de luz o que no pueden pagar adeudos de hace varios años, expuso la secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro en el Congreso federal.

Por ello, subrayó que la energía solar se convierte en una opción que permitiría, por una parte, que las escuelas con instalaciones deficientes puedan contar con un servicio de calidad, mientras que aquellas que no tengan los recursos económicos para pagar las tarifas de luz, puedan acceder a la instalación de sistemas de energía solar con los que asegurarían el suministro de electricidad.

La legisladora propuso un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Educación Pública, en el ámbito de sus competencias, promuevan la utilización de energía solar y otras fuentes renovables y limpias para producir electricidad en estos planteles.

Indicó que en los últimos años ha aumentado el consumo de la energía solar, sustituyendo otras prácticas como la hidroeléctrica o eólica, las cuales tienen un mayor costo.

Pese a que esta tendencia es internacional, dijo, “es un problema que observamos a nivel nacional y obliga a pensar en alternativas para que la población mexicana cuente con el suministro de la energía eléctrica, sin que se encuentre sujeto a los recursos económicos”, añadió.

La diputada argumentó que a partir de los estudios especializados en el tema de suministro de energía eléctrica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como uno de sus objetivos el de lograr el acceso universal a la electricidad en 2030.

El punto de acuerdo fue presentando la semana pasada y  se analiza la Comisión de Energía de la Cámara baja.

Las energías renovables y limpias se obtienen de fuentes naturales, entre ellas  el viento, la radiación solar, el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales, la energía oceánica, el calor de los yacimientos geotérmicos y los bioenergéticos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.