Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Integrantes de diversas organizaciones de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero-Transexual e Intersexual (LGBTTI) en Oaxaca exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob), que sancione a los grupos religiosos que incitan al odio y discriminación.

En conferencia de prensa, representantes de 50 organizaciones que rechazan estos actos y la violencia promovida hacia esta comunidad, señalaron que las instituciones deben garantizar el Estado laico, en donde las instituciones religiosas no deben pasar por encima de la Constitución y las leyes.

Además pidieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que a través de la Comisión para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Oaxaca, se hagan efectivos los derechos de igualdad y a la no discriminación.

“Pedimos que se investigue de oficio la incitación al odio y a la violencia de los grupos organizadores de las marchas en Oaxaca contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y la conformación de familias diversas”, expusieron.

Joshua Morales Ramírez, miembro de la Red Católica por el Derecho a Decidir, indicó que la comunidad LGBTTI solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que emitan recomendaciones referentes a la participación de los grupos religiosos en temas como el matrimonio igualitario.

Recordó que en 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a tres parejas del mismo sexo en Oaxaca, para permitir el matrimonio, declarando como inconstitucional el artículo 143 del Código Civil oaxaqueño que establece que el matrimonio puede ser solo entre un hombre y una mujer.

Finalmente exigieron respeto a la diversidad de las familias, al Estado laico y el matrimonio igualitario, con lo que dijeron, se defiende una sociedad incluyente.

783fb913-1e19-4d55-88c5-dbe19386cc62

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.