*Si viera Juan Alcázar cómo lo trataron en el Congreso me mienta la madre: Justina Fuentes

Elisa Ruiz Hernández

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).-Todo empezó cuando el Congreso del Estado solicitó a Justina Fuentes obra del extinto pintor y grabador Juan Alcázar, para rendirle homenaje mediante una exposición en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan.

La pintora, quien fuera esposa de Alcázar, se dio a la tarea de seleccionar y reunir 23 piezas entre óleo, gouache y grabado, desde el año 1974 hasta la muerte del creador ocurrida en febrero de 2013.

La exposición se había programado para el 23 de abril, pero una semana antes los colaboradores del diputado Rafael Arellanes Caballero, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, le avisaron a Justina Fuentes que se cambiaba para el 22 porque los jueves los legisladores no tienen sesión y no acuden al Congreso, le explicaron.

“Yo ya tenía todo preparado para el 23”, comenta en entrevista desde su taller. Luego, agrega, les preguntó si ellos enmarcarían las piezas. “No, aquí el que expone pone todo” le respondieron.

La artista también les comentó que era necesario contar con un vehículo para trasladar la obra y con un seguro contra posibles daños de la misma.

“Les presté mi colección, obra valiosísima porque ya no habrá más obra de Juan, y les pregunté sobre el seguro a lo que me respondieron que no hacía falta, que no le pasaría nada a las piezas porque el Congreso es muy seguro y hay guardias de seguridad todo el tiempo. No me dijeron que a cada rato llegan a tomarlo…”.

Y así, conforme iba acercándose la fecha de la exposición, se siguieron acumulando situaciones incomprensibles para la pintora, hasta que un día antes de la inauguración le dijeron que no iba a ser posible montar las 23 piezas sino únicamente once.

“Agarren la obra y me la traen toda, les dije a quienes se la llevaron. Me llevó tanto tiempo seleccionar obra desde 1974… bueno, pues finalmente dijeron que iban a colocarla toda”.

Su malestar empezó desde que personal del Congreso le dijo que quien expone pone todo, a lo cual ella contestó: “Pues Juan no puede poner nada porque ya se murió. Mi pregunta es: ¿para qué hacen una exposición si no saben de qué se trata? ¿Acaso es para que los diputados se eduquen visualmente? No sé de qué se quieren justificar. ¿No saben que cuando un artista expone quien invita se hace cargo de todo?”

Agrega que para ella fue muy difícil emocionalmente armar una exposición de Juan Alcázar sin él, uno de los grabadores más reconocidos del país y fundador del Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), y todavía, dice, tener que lidiar con la ineptitud de los diputados en lo cultural.

“¿Ellos en qué gastan si no tienen dinero ni para los tornillos en que van a colgar los cuadros? Porque uno tiene que hacerlo todo, desde enmarcar, colgar la obra y hacer las fichas técnicas. Ellos sólo envían las invitaciones en papel celofán aunque nadie vaya a ver la exposición”.

A ella, admite, sí le llegó la invitación pero decidió no asistir luego de tantos desaguisados. “Les dije que yo no iba al Congreso porque ese día yo no tenía sesión”.

Y se los cumplió. El 2 de abril se inauguró en el vestíbulo de la Cámara de Diputados la exposición “Mirando al nahual” de Juan Alcázar, sin la presencia de su viuda y con la escasa asistencia de algunos amigos suyos: los pintores Irma Guerrero, Maximino Javier y Rosendo Vega, no más de diez personas.

“Los diputados hacen cosas muy chistosas, organizan exposiciones aunque nadie vaya a verlas, pero ellos se sienten muy chingones porque están cumpliendo con la cultura. Si viera Juan lo que hicieron con sus obras en el Congreso me mienta la madre”, concluye.

COLOFÓN

Este martes, la maestra Justina Fuentes llamó a la reportera para agregar que a todo lo anterior se sumó ayer la entrega de la obra del maestro Alcázar, por parte del Congreso del Estado, con el saldo de una pieza con el cristal roto y el notorio maltrato en el manejo de las 23 piezas.

Sin la presencia de su viuda y con escasa asistencia -no más de diez personas- inauguran diputados exposición.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.