Rocío Flores

OAXACA, oax.  Defensores e integrantes del pueblo  binniza que se oponen a proyectos eólicos en Juchitán, denunciaron este martes que se ha intensificado el hostigamiento en su contra a  partir del amparo de suspensión definitiva de la empresa Eólica Sur en ese territorio istmeño.

La defensora zapoteca Bettina Cruz relató en conferencia de prensa que el pasado  11 de diciembre de 2015,  les otorgaron un amparo para suspender de manera definitiva este proyecto “uno más de los que están imponiendo en el Istmo de Tehuantepec”,  y a partir de ello se ha agudizado  el clima de inseguridad y amenazas, que va desde la vigilancia en sus centros de trabajo, calumnias,  insultos fuera de su domicilio así como parabrisas de su auto roto, entre otras manifestaciones de violencia.

“Quienes estamos defendiendo el territorio, mujeres y hombres estamos sufriendo amenazas de parte de la gente relacionada relacionada con las empresas multinacionales, en este caso Eólica del Sur,  incluso de la misma comunidad”, acusó.

A pesar de que  se han solicitado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca medidas cautelares el gobierno del estado solo ha obstaculizado, apuntó la también defensora e integrante de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya.

Sobre la omisión de la Defensoría expusieron que ésta ya recibió la solicitud de las medidas cautelares, dice sí pero en lo operativo siempre hay argumentos para no hacerlo.

“No hay forma de operar, no hay recursos” es el argumento que se da, apuntó Bettina Cruz detenida ya en una ocasión, pasado 22 de febrero de 2012, tras una protesta  y  sin una orden judicial de por medio, según se denunció en esa ocasión.

En este sentido Sánchez Maya y Atziri Ávila, integrantes de la Red  Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigieron al gobierno del estado se garantice la integridad física de más de mil defensoras y defensores del territorio en el Istmo de Tehuantepec.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.