Rocío Flores

OAXACA, Oax. La detención arbitraria de cerca de 140 personas, la tortura que sufrieron manifestantes a manos de la policía estatal y federal y el número aún indeterminado de heridos y afectados por pérdidas patrimoniales, son algunos de los principales acontecimientos que ha documentado la Comisión de la Verdad Oaxaca (CVO) respecto a los hechos ocurridos el  25 de noviembre de 2006 y  que – a decir del organismo- ilustra la gravedad de los hechos acontecidos hace nueve años.

Para conmemorar estos actos suscitados en la capital y en diversas regiones del estado  y hacer un llamado a la reflexión, la Comisión convoca al foro público: ¡Nunca Más! Oaxaca 2006: Por la Verdad, la Justicia y la Reparación! que se realizará este miércoles en la Explanada del Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Oaxaca.

De acuerdo a la Comisión, órgano autónomo que investiga las violaciones a los derechos humanos ocurridos en esta revuelta social en la capital y en diversas regiones del estado, estos actos constituyen  una de las más fuertes represiones que se recuerde en contra del movimiento social oaxaqueño.

Integrantes de este organismo presidido por el sacerdote Alejandro Solalinde  explicaron que el objetivo de este foro es establecer  el diálogo y  acercamiento más estrecho con las víctimas del conflicto social del 2006-2007.

La CVO pretende hacer un reconocimiento moral a las víctimas de hechos de represión y violación a los derechos humanos ocurridos el 25 de noviembre de 2006 bajo los principios de la justicia transicional, informaron a través de un documento enviado a la prensa.

En este foro participarán expertos nacionales e internacionales de derechos humanos y justicia transicional  que analizarán temas como: la violencia de género en los conflictos políticos y el papel de las mujeres para trascenderlo; Impacto psicosocial en los conflictos políticos y reparación integral del daño a las víctimas; Procesos de Reconciliación social postconflictos; Perspectivas del acceso a la verdad, la justicia y la reparación para Oaxaca.

El foro tendrá lugar  este  miércoles 25 de Noviembre en la Explanada de Santo Domingo, en el Centro Histórico, Oaxaca, a partir de las 12 horas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.