Rocío Flores

OAXACA, Oax.  La Comisión de la Verdad en Oaxaca reconoció la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca para atender a la denuncia de la existencia de fosas clandestinas en la entidad.

Lo anterior luego de que durante esta semana, el Fiscal, Joaquín Carrillo Ruiz aceptó la existencia de fosas clandestinas en la entidad. Pese a que descartó que en ella se hubieran encontrado los cuerpos de víctimas de la revuelta social ocurrida en el 2006, el funcionario estatal se comprometió a realizar las investigaciones necesarias para atender la denuncia presentada por este organismo.

En este sentido la CVO instó a la autoridad para que realicen las diligencias con el debido proceso, así como también que sus resultados sean dados a conocer a la sociedad oaxaqueña, “tan necesitada de justicia”, expuso el organismo.

A unos días de la entrega formal del informe que documentará hechos, y lugares en los que presuntamente se cometieron delitos graves y violaciones a los derechos humanos contra la ciudadanía que participó en ese movimiento magisterial y fuerte revuelta social en la entidad,  la Comisión expuso  que está a la espera de que la Fiscalía General de Oaxaca retome también otras denuncias de probables delitos sobre los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007, durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.