Redacción

OAXACA, Oax. El delito del plagio digital podría llegar a su fin. Los artífices del copy-paste pueden sentirse vulnerados ante una herramienta que se desarrolla en la UNAM. Se trata de Símil, un proyecto en estado de prototipo que detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos.

Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL) del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, explicó con software se pretende detectar la semejanza entre textos, aunque la idea no se exprese con las mismas palabras.

Este programa compara un par de textos para saber si hay similitud y paráfrasis, no dictamina si se citó o no se citó, o si se viola el derecho de autor; simplemente determina: “este texto es similar a este otro, eso es todo”, enfatizó.

Puede ser que leamos todo un documento y retomemos una idea de un párrafo, y una más de otro, y las combinemos para crear un texto propio, eso es paráfrasis; es reutilizar información que se tiene de otro documento, explicó.

Símil

El abordaje de “Símil” para buscar textos coincidentes es complejo, porque se indagan caracteres y se encuentran aquellos que están escritos tal cual en una oración.

Las personas utilizan sinónimos, pero los sustantivos, que son las palabras clave, difícilmente saben decirlas de otra manera; por eso es importante indicar que el texto o idea referida no es propia, apuntó el académico del II.

Esta investigación se realiza con patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y fue derivada de otra que se emprendió hace cuatro años en la licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM, la Universidad de Avignon y la Universidad Pompeu Fabra.

“La aportación de esta herramienta no será tan positiva para la gente que está acostumbrada a parafrasear, pero será benéfica en el ámbito académico, para que los alumnos aprendan a citar lo que toman de otro documento y sepan dar referencias adecuadas”, señala la UNAM en un comunicado de prensa.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.