Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Elementos de la Policía Federal y Gendarmería en coordinación con la Policía Estatal detuvieron este martes por la mañana al profesor Heriberto Magariño López,  dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Istmo de Tehuantepec.

Luego de dar cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por un juez federal el  profesor Heriberto Magariño López,  fue trasladado a la Ciudad de México como probable responsable de la comisión de delitos del fuero federal  informó el gobierno del estado a través de un comunicado.

De acuerdo a la versión oficial,  el líder magisterial Heriberto Magariño López, cuenta además con diversas averiguaciones previas y orden de aprehensión en el estado de Oaxaca por la presunta comisión de  los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio y lesiones calificadas en contra de un particular, así como por daños al equipamiento urbano y robo específico de vehículos de motor en perjuicio del gobierno del estado de Oaxaca, entre otros.

La captura del líder regional de la Sección 22  en el Istmo de Tehuantepec forma parte de un conjunto de 26 órdenes de aprehensión en contra de diversos  miembros del magisterio oaxaqueño, las cuales se encuentran vigentes para su ejecución.

La gremial confirmó este mismo día la información a través de un comunicado, sin embargo expuso que la detención de su compañero se dio «con lujo de violencia» cuando seis sujetos desconocidos entraron a su domicilio ubicado en la octava Sección de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo a lo expuesto por el sindicato disidente, esta acción es una medidas de presión e intimidación para amedrentar el movimiento con rumbo al paro indefinido previsto para el próximo 15 de mayo.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.